Entre los meses de febrero y mayo de este año, tres alumnas de la Universitat Autònoma de Barcelona han realizado sus prácticas curriculares en el centro. Son Marta Adillón, del Máster de Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico, Nerea López y Helena Moreno, del Grado de Historia del Arte.

A lo largo de estos meses han colaborado en el área de conservación del museo y también en el Aula didáctica, participando en diversos talleres y actividades, como la Fira Modernista o la Noche de Museos.

Dentro del área de conservación han desarrollado diversas tareas: han elaborado perchas forradas para chalecos del siglo XIX i XX y han ayudado al traslado y fotografía de piezas del fondo del museo destinadas a la base de datos Imatex. Por otro lado, también han colaborado en el inventario de las últimas donaciones, como la de patrones de bordados de la empresa Bordados Populares, S.L., de Barcelona, o los muestrarios de la empresa de hilatura S.A. Hilados Egarfil, de Terrassa.

Estas prácticas curriculares externas son de carácter obligatorio y tienen como finalidad que el alumno pueda obtener una experiencia de trabajo para poder desarrollar los conocimientos teórico y prácticos adquiridos en sus estudios.

El Centre de Documentació i Museu Tèxtil tiene el objetivo de que los alumnos puedan ver el funcionamiento del museo desde todos los ámbitos posibles, ya que además de la preparación de exposiciones y actividades, existen muchas tareas habituales dentro del museo que son poco conocidas, pero no por ello menos importantes para la correcta conservación de las colecciones.

Deseamos que la experiencia de estas alumnas en el centro les sirva para su futura vida profesional en el mundo de los museos y de la cultura.