El Centre de Documentació Jordi Nadal (en el mNACTEC) y la biblioteca del Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT) os presentamos una nueva edición de Historias en torno al textil y la moda. Esta será la 2a guía que editamos los dos centros con una selección de novelas, ensayos y biografías de temática textil.

Más historias narradas que giran en torno el mundo de los tejidos, la industria textil, el diseño y la moda, desde puntos de vista diferentes (realista, crítico, autobiográfico, histórico…) y se presentan en cuatro bloques claramente diferenciados: Moda, Arte textil, Industria textil, y Biografías.

Como centros de referencia en el ámbito del patrimonio textil ponemos al alcance de nuestros usuarios recursos y Materiales y velamos por acercar la cultura textil al público general y especializado.

¡Esperamos que esta nueva selección sea de vuestro interés!

También disponible en formato pdf aquí.

9

HAM, Rosalie. La modista. [Barcelona] : Lumen, 2016. 345 p. (Narrativa Lumen)

Novela ambientada en los años 50 que narra la historia de una joven, Tilly, nacida en una pequeña localidad de Australia que parte hacia Europa para estudiar diseño de moda y se convierte en modista de alta costura. La protagonista se ve obligada a regresar a su pueblo natal para cuidar de su madre y revolucionará con sus modelos, hasta conseguir que las chicas del pueblo vistan elegantes. Pero un hecho trágico ligado a su infancia se esconde detrás de esta historia. Nadie sospecha que con telas, hilo y agujas, Tilly coserá su propia venganza. Disponible en:

 

MARTIN-LUGAND, Agnès. El atelier de los deseos. Barcelona: Debolsillo, 2016. 289 p. (Best seller (Debolsillo) ; 1138/2)

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres frustran su gran oportunidad. Después de años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igual de gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora.

Pero el tan anhelado sueño amenaza en convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Marthe. Disponible en:

 

PRADAS, Núria. Somnis a mida. Barcelona: Debolsillo, 2003. 303 p. (Best seller ; 441)

Novela basada en la historia de los almacenes Santa Eulalia de Barcelona. Año 1917, Laia Calvet acaba de entrar como dependienta en los almacenes Santa Eulalia del Pla de la Boquería, y entablará amistad con la hija del director. Su vida se desarrollará paralela a la evolución de la empresa, y el amor surgirá en medio de colecciones de moda femenina de creación propia de la tienda, llorará el desamor mientras su carrera va en ascenso hasta llegar a ser la encargada de la tienda, vivirá la inseguridad y el dolor durante la Guerra Civil y descubrirá nuevos horizontes coincidiendo con la apertura de la mítica tienda del Paseo de Gracia. Disponible en:

   Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

ROCA, M. Carme. A punt d’estrena. Barcelona: Columna, 2016. 575 p. (Clàssica ; 1072)

A Eulàlia Rovira siempre le ha seducido el mundo de la confección y las pasarelas, y ha sido una seguidora fiel de la revista ilustrada Jorba. Las circunstancias la llevarán a trabajar de dependienta en Can Jorba y a participar en los desfiles de prêt-à-porter que los almacenes organizan para mostrar los modelos que confeccionan.

La novela nos habla de la dificultad de convivir, de pasiones contrapuestas y del precio a pagar cuando se persiguen los propios ideales. Disponible en:

Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

SANTOS, Care. Habitacions tancades. Barcelona: Planeta, 2016. 537 p. (Ramon Llull ; 122)

El libro narra la historia de una familia acomodada de Barcelona, dando voz a cuatro generaciones de la saga vinculadas al sector textil. La novela repasa los momentos históricos destacados del siglo XX, moviéndose entre la actualidad y la II República, la Semana Trágica, el golpe de estado de Primo de Rivera o la Guerra Civil.

El argumento se basa en la vida de Violeta Lax, y en el momento que inicia una investigación sobre el pasado de su abuelo y su familia, y descubre hechos oscuros que ponen en duda la figura de su antepasado y todo lo que hasta el momento pensaba de él. Disponible en:

   Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

SOLANA, Almudena. Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar. Madrid: Suma de Letras, 2016. 575 p. (Clàssica ; 1072)

Louisa es inglesa, hija de inmigrantes españoles que ha vivido casi toda su vida en Inglaterra. Se siente desarraigada, la vida familiar la angustia y al final le resulta difícil saber si es gallega, española o inglesa. El peso de las dos generaciones anteriores y la herencia de un talento para el diseño de zapatos que le llega de su abuelo, un zapatero gallego que malvivió durante los duros años de la Guerra Civil, la salvarán de una monótona y solitaria existencia en su puesto de trabajo. Disponible en:

 

SOLEY-BELTRAN, Patrícia. ¡Divinas!: modelos, poder y mentiras. Barcelona: Anagrama, 2015. 262 p. (Argumentos ; 481)

La autora hace un análisis e investigación académica, personal y política sobre las modelos a través de su propia experiencia. Aborda temas como la historia del cuerpo y de las apariencias, la construcción del imaginario de la feminidad, la presión del mercado, la evolución de la percepción corporal y las enfermedades estéticas, el consumo de masas, la cosificación de las modelos y la permanencia del sistema de la moda. Una crítica a la industria de la moda que nos hace reconsiderar los símbolos que representa. Disponible en:

9

BUSQUETS, Blanca. El jersei. Barcelona: Random House Mondadori, 2012. 221 p. (Debolsillo ; 960)

La protagonista de esta novela es la abuela Dolors. A pesar de no hablar ni moverse a causa de una embolia, no es ni sorda ni ciega y mientras teje, observa y analiza los movimientos de todos los habitantes de la casa. Conoceremos cada miembro de la familia con sus experiencias vitales que incluyen algunos secretos inconfesables. Los recuerdos de la infancia y juventud de la abuela nos trasladan a otras épocas que resultan muy similares a la actual respecto a sentimentos y motivaciones humanas. Disponible en:

 

 

9

CHEVALIER, Tracy. L’última fugida. Barcelona: RBA, 2013. 351 p. (Ales esteses ; 333)

Honor Bright es una joven inglesa cuáquera y gran tejedora de colchas que en 1850 viaja a Ohio junto a su hermana Grace. Cuando llegan a su destino, Grace muere por fiebre amarilla y Honor deberá encontrar recursos para vivir su nueva vida. Honor pronto aprende que valores como la compasión y la igualdad no tienen cabida en ese lugar, marcado aún por la esclavitud. Novela de mujeres fuertes, dramática, llena de emoción e impecablemente documentada. Disponible en:

 

 

9

DELACOURT, Grégoire. La llista dels meus desitjos. Barcelona: Edicions 62, 2013. 143 p. (El Balancí ; 690)

Novela breve pero llena de sensibilidad que nos narra la historia de una mujer, Jocelyne, que lleva una vida rutinaria y sencilla, una vida donde dice ser feliz. Es propietaria de una mercería y escribe un blog sobre costura, su refugio. Un día la lotería le dará la oportunidad de dar un giro a su vida y decide escribir una lista con todo lo que desearía tener. Esta lista de prioridades irá cambiando a lo largo de la novela. Lectura que nos hará reflexionar sobre aquello que realmente nos da la felicidad. Disponible en:

 

 

9

REIMÓNDEZ, María. El club de la calceta. Sevilla: Algaida, 2008. 301 p.

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Disponible en:

 

 

9

ROIG, Teresa. La merceria. Barcelona: Columna, 2015. 362 p. (Clàssica ; 1058)

En la Barcelona de principios del siglo XX, un pobre idealista salva a un hombre rico de una muerte segura. La amistad que los une a partir de entonces le cambia la vida para siempre; a él y a las futuras generaciones, ya que gracias a aquel gesto altruista consigue abrir el negocio familiar que siempre había soñado: una mercería. Pero ésta, aparte de ser motivo de felicidad y el principal escenario de su vida, también se convertirá en el origen de todos  sus quebraderos de cabeza. Disponible en:

Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

9

CARBONELL, Jordi. Quan cremàvem les fàbriques. Maçanet de la Selva: Gregal, 2013. 225 p.

Novela breve que describe el impacto que causó la industrialización en los ambientes populares de Mataró. Con una gran fluidez narrativa, el autor nos da a conocer el desasosiego humano y social que provocó el mundo industrial. Disponible en:

Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

 

9

JULIÀ, Tessa. El cosidor d’errades. Maçanet de la Selva: Gregal, 2014. 196 p.

Explica la historia de un personaje que nace y crece en la Terrassa de los años grises, en un ambiente familiar y social que marcará su vida. Las decisiones que tomará de adulto quedarán determinadas por esta infancia de manera que tendrá que mantener una lucha interna por demostrarse a sí mismo que es capaz de cambiar, de decidir por sí solo, de superar los obstáculos, de romper el determinismo fatalista. Novela ambientada en la Terrassa industrial de los años 60 y 70. Disponible en:

  Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

 

9

RUIZ, Gemma. Argelagues. Barcelona: Proa, 2016. 348 p. (A tot vent; 656)

Narración que explica la vida de tres mujeres de diversas generaciones a lo largo del siglo XX, entre Castellterçol y Sabadell, del Vallès rural al Vallès urbano. El esfuerzo por adaptarse a los efectos de la revolución del textil, el paso de la vida en el campo a la vida a las afueras de una ciudad en proceso de industrialización, y sobre todo los cambios que se producen en la vida diaria familiar. Los hechos y las voces reivindican, por sí mismos, el papel de la mujer en la evolución de la sociedad catalana del siglo XX. Disponible en:

 Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

 

9

SANLLORENTE, Jaume. La costurera de Dacca. Barcelona: Espasa, 2014. 253 p. i 8 p. de làm.

La verdadera historia de las mujeres que fabrican nuestra ropa. Partiendo de la durísima experiencia de una de las mujeres de Bangladesh empleada en una industria de confección, Sanllorente realiza un retrato conmovedor y riguroso de las condiciones de vida en uno de los países más pobres del mundo, cuya fuerza laboral, especialmente las mujeres, está sometida a los designios de las grandes corporaciones textiles internacionales. Nos invita a movilizarnos y tomar una actitud activa para que todos aportemos nuestra parte en una solución que es colectiva. Disponible en:

 

 

9

VILLATORO, Vicenç. La ciutat del fum. Barcelona: Edicions 62, 2001. 172 p. (El Balancí; 417)

Un día de 1956, Ramon Cardona regresa a su ciudad. La ciudad de las fábricas y de las sirenas, la ciudad de la inmigración y del trabajo. Regresa desengañado y confuso. Él cree que vuelve solamente para cantar, pero se reencontrará con el pasado: las calles, la gente, su memoria. La Bruna también. En un solo día, la vida de Ramon, de Bruna y de todos los personajes dará un vuelco. De repente, se desenterrará todo aquello que parecía olvidado, la sangre, los muertos, la fuerza, pero también la rebelión, el deseo y el amor. Disponible en:

Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

9

LABRANDERO, Manuel. Viaje al horizonte. Albacete: Uno, 2016. 179 p.

Biografía novelada sobre un emigrante de Almería a Sabadell, que ayudó a construir los cimientos de la empresa Artèxtil, donde también trabajó más de treinta años. Supo ganarse la confianza y el aprecio de los propietarios y del nieto del fundador.

Se explica la historia de una de las fábricas más importantes que han existido en Sabadell, más conocida por todos como “Cal Garcia”. Disponible en:

 Logo Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNANTEC)

 

 

9

LLEOPART, Amadeu. L’art de brodar: Dolors Graugés i Sayol, anys d’experiència i creativitat. Vic: Emboscall, 2006. 104 p. (Mnemosine; 35).

El libro explica el arte de bordar como expresión artística a partir de la experiencia de la Dolors Graugés, bordadora. Con el tiempo impartió clases y abrió una academia para sus alumnas. Es un reconocimiento a las tareas de bordar y enseñar.

La Fira del Fil a l’Agulla de Tona, dedicada al mundo de los bordados y las artes textiles, nació en 1998 a partir de una idea de la Dolors. Disponible en:

 

9

OSMA, Guillermo de. Mariano Fortuny: arte, ciencia y diseño. Madrid: Ollero y Ramos, 2012. 300 p.

El autor presenta la figura de este gran artista multidisciplinario, pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo, reformador de la iluminación teatral, diseñador de luces eléctricas, muebles, vestidos y telas, pero sobre todo inventor. Sus piezas de ropa de seda plisada o sus capas de terciopelo son consideradas por los historiadores, coleccionistas y museos de todo el mundo como la manifestación y encarnación de un arte en su máxima expresión: el vestido como obra de arte. Disponible en:

 

 

9

URREA, Inmaculada. Coco Chanel: la revolución de un estilo. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, cop. 1997. 149 p. (Cita de letras)

Biografía sobre la diseñadora Coco Chanel. Se trata del primer libro de la autora, y base de su tesis doctoral. Recoge en él una de las facetas menos conocidas pero más generosas de Mademoiselle Chanel: su relación con los artistas y las vanguardias artísticas. Disponible en:

 

 

9

VILARDAGA, Gerard. El Convent del tèxtil: biografies mínimes. Berga : L’Albí, 2009. 63 p. + 1 CD-ROM

La presente obra nació de la inquietud de conocer y reconocer las vidas que habitaron el edificio más emblemático de un pueblo, el convento, en el núcleo de Cal Rosal. A partir del relato vital de una anciana, la propia abuela del autor, una de las muchas adolescentes que ejerció de mano de obra durante la postguerra, irán apareciendo las biografías protagonistas, mujeres que vivieron bajo rols muy divergentes un mismo espacio común. Disponible en: