La biblioteca creó en el 2014 la colección especial Quaderns d’apunts d’escoles tèxtils del Centre de Documentació i Museu Tèxtil. Se trata de una serie formada por cuadernos y libretas de apuntes en su mayoría manuscritos, sobre tecnología del tejido, análisis de fibras, teoría de ligamentos, química textil, maquinaria textil, etc. Muchos de los textos incluyen muestras de fibras y tejidos así como dibujos en color hechos por los alumnos. Estos cuadernos de apuntes son obra de estudiantes que recibieron clases en diferentes escuelas de artes y oficios, o de ingeniería textil entre 1847 y 1968.  Se trata de una colección abierta que crece a partir de las donaciones realizadas por los mismos alumnos o bien por sus familiares.

En esta nueva muestra de “Documentos singulares” hemos expuesto algunos de estos cuadernos, concretamente aquellos sobre Teoría de ligamentos donde se pueden ver las diferentes combinaciones que dan como resultado un tipo de tejido diferente. La representación de los ligamentos se hacía sobre papel cuadriculado y se coloreaban a mano, podían contener uno o más colores según las combinaciones de tramas y urdimbre. Los dibujos van acompañados de apuntes escritos con una cuidadosa caligrafía. Se trata de un trabajo minucioso sobre papel, y a la vez artístico que nos da como resultado una muestra con mucho color, visualmente agradable.

Los cuadernos seleccionados datan entre 1888 y 1912, y la mayoría carece de información referente al profesorado y escuelas donde se impartieron las clases.

  1. Curso metódico de teoría de tejidos, por Don Pedro Vacarisas, profesor de Teoría de tejidos en la Escuela de Artes y Oficios de Tarrasa. (1888)
  2. Cuaderno de Teoría de tejidos del alumno José Domingo Noguera. (1912)
  3. Papel cuadriculado con diferentes combinaciones de ligamentos, del alumno J. Sindreu, en la carpeta de Teoría de tejidos. Muestras y dibujos. (1899)
  4. Cuaderno Apuntes de Teoría de tejidos, del alumno Emili Rovira Dolader. (Finales del s. XIX-inicios del XX)
  5. Cuaderno Teoría de Tejidos, donación de Rafael Sal·lari. (1905)

La muestra se podrá visitar en horario de apertura de la biblioteca (mañanas de lunes a viernes de 9.30 a 14.00h y los jueves por la tarde de 16.00 a 19.00h) hasta mediados de abril.