Con motivo de la XVI Feria Modernista de Terrassa presentamos una nueva muestra de documentos singulares en la biblioteca del CDMT.

La edición de este año está dedicada a la cocina modernista, por este motivo el contenido de los documentos expuestos guarda relación con esta temática.

Os mostramos documentos donde se pueden apreciar algunas piezas textiles utilizadas en este espacio del hogar como son manteles, servilletas y delantales, y también algunos bordados con motivos frutales.

La documentación que se expone data entre 1889 y 1916 y corresponde principalmente a revistas de moda que incluían secciones dedicadas a las labores y a la ropa de casa, con dibujos para bordados, y también, a un catálogo de los grandes almacenes El Louvre de París dedicado a la ropa blanca.

  1. La estación: periódico para señoras. [Barcelona : s.n.], 1889. Núm. 7, pág. 146-147.

– Cenefa con motivo frutal (p. 146)

– Delantal de seda rayada (p. 146)

– Servilleta para té con bordado a punto de cruz (p. 147)

  1. El eco de la moda: revista semanal de modas labores, economía doméstica y educación moral femenina. Barcelona : [s.n.], 1916. Núm. 39, pág. 6.

– Dibujo para bordado. Delantal para el té, adornado con bordado inglés, para niña.

  1. Au Louvre : blanc. París : Grands magasins du Louvre, 1914.

Catálogo de los grandes almacenes El Louvre de París, dedicado a la ropa blanca.

– Mantelería

  1. Au Louvre : blanc. París : Grands magasins du Louvre, 1914.

Catálogo de los grandes almacenes El Louvre de París, dedicado a la ropa blanca.

– Objetos de metal plateado (cubiertos, tazas, teteras, paneras…)

  1. Modas y pasatiempos : revista ilustrada recreativa, guía para la confección de trajes de moda, ropa blanca y labores manuales. [S.l. : s.n.], 1915.

– Delantal de decoración, bordado al estilo de “Richelieu” (p. 220)

– Detalle de tira bordada en bastista sobre tul, con motivos frutales (p. 221)

La publicación La estación: periódico para señoras puede consultarse en formato digital en nuestra colección en línea Fons bibliogràfic del segle XIX, en la Memòria Digital de Catalunya.

La muestra podrá verse en la biblioteca del CDMT de lunes a viernes de 9.30 a 14.00h., y también las tardes de los jueves de 16.00 a 19.00h., hasta mediados de julio.