La biblioteca del CDMT ha creado la colección “Làmines de moda de la col·lecció Lluís Tolosa” en el portal “Col·leccions especials de les biblioteques de Catalunya”, gestionado por el CSUC. Se trata de una serie especial donde se agrupan las láminas de moda procedentes del legado de Lluís Tolosa Giralt (Barcelona, 1905-1973), publicadas entre 1856 y 1896.

Un total de 134 láminas donde encontramos litografías en color, grabados en blanco y negro, y en color, de diferentes medidas que van desde los 18 a los 55 cm. Las láminas fueron publicadas por diferentes revistas de moda, tanto francesas como españolas, como Le Moniteur de la mode, La Gazette rose, Le Bon ton, l’Elégance parisienne, Les Modes parisiennes, La Corbeille, La Mode illustrée, El Correo de la moda, La Moda elegante ilustrada… entre otras.

El objetivo es dar a conocer al público este fondo gráfico de carácter patrimonial que se conserva en el CDMT, un fondo de gran interés para la historia de la moda.

Con idéntica finalidad de difusión del patrimonio documental y con motivo de la “XV Fira Modernista” la biblioteca ha preparado una nueva muestra de documentos singulares. Se trata de seis láminas de moda de finales del siglo XIX de la colección Lluís Tolosa. Se exponen las siguientes en la biblioteca:

  1. Litografía pintada. Mujer con vestido de día. Impresor: Jules-Armand Hanriot.
  2. Grabado a color. Dos mujeres con vestidos de noche. Lámina de la revista La Moda Elegante Ilustrada del 6 de noviembre del 1896.
  3. Litografía pintada. Mujer con vestido de día. Impresor: Jules-Armand Hanriot.
  4. Grabado a color. Mujer y niña con vestidos de día. Impresor: Larivière. Lámina de la revista Le Moniteur de la Moda del año 1894.
  5. Litografía a color. Sombreros denominados “Chapeaux de Ville”, de noviembre del 1892.
  6. Grabado a color. Tres mujeres con vestidos de día. Impresor: Larivière. Lámina de la revista Le Moniteur de la Moda de 1895.

Durante el fin de semana de la Fira modernista, las láminas estarán expuestas en la primera planta del CDMT.