Cargando Eventos

Primera sesión del año del Proyecto de dinamización creativa con usuarios de la Unidad de Psiquiatría (Subagudos) del Hospital Universitario Mútua de Terrassa.

Los objetivos de este proyecto son, por un lado, trabajar las relaciones interpersonales y la estimulación creativa, mediante la realización de un taller con materiales textiles. Por otro lado, se busca una toma de conciencia, por parte de estos enfermos, de sus capacidades para aprender y crear a la vez que se da a conocer el CDMT como recurso público y cultural del cual podrán disfrutar en el futuro.

La actividad dura ocho horas en total y consiste en que cada participante plasme el recuerdo de una experiencia positiva presente o pasada en un trabajo plástico elaborado con materiales textiles. Actualmente, cada persona está creando un pequeño tapiz con hilos, imágenes o frases sobre papel y también con elementos naturales como hojas o plumas. Son producto de un proceso creativo personal que se inicia con la idea, se diseña sobre un papel y se realiza con las propias manos.

Y en el trasfondo del trabajo concreto que realizan los participantes está el arte del saori japonés. Una técnica que fomenta actitudes como dejarse ir, tejer con libertad y sin miedo a equivocarse, entendiendo que todo error es un elemento más de la pieza y valorando que dicha imperfección es única y personal.

El primer día los participantes toman contacto con el Museu Tèxtil y conocen a la artista visual Irene Pérez Gil (http://ireneperez.net). También comienzan el proceso artístico personal buscando la idea (recuerdo positivo) sobre la cual trabajarán a lo largo de las sesiones posteriores.