Ya están a punto de salir para Barcelona las 71 piezas del nuevo Museu del Disseny que han de integrarse en la exposición inaugural “EXTRAORDINÀRIES! Col·leccions d’arts decoratives i arts d’autor (Segles III-XX)”.

Todas ellas han pasado por un tratamiento de limpieza, se han fijado a soportes de consolidación y se han colocado luego sobre bases rígidas de PH neutro, acolchadas y forradas de algodón crudo (los tejidos) o negro (los encajes). Algunos de estos tejidos presentaban intervenciones anteriores, principalmente una práctica bastante común entre coleccionistas y anticuarios que era la e juntar entre si fragmentos diferentes que podía o no pertenecer a una misma pieza. En el transcurso de la restauración se han separado estas partes unidas “artificialmente” y junto con el equipo técnico del Museu del Disseny se ha estudiado y decidido si se montaban sobre soportes juntos o separados.

También se ha tratado una alfombra contemporánea procedente de la fábrica Aymat de Sant Cugat, y un tapiz de Bruselas de la serie de la Reina Dido ( s. XVI/XVII); en este caso se ha mejorado el estado de conservación cerrando los relés que podían perjudicar su estabilidad una vez colgado en pared.

Mención aparte merece una capa pluvial del s. XV/XVI de terciopelo granate con hilos de oro y plata; durante el proceso de restauración se ha descubierto que en algún momento de su vida útil se había remendado con pedazos del mismo terciopelo original, presumiblemente recortado de alguna parte (quizás el borde) de la misma capa.

En este conjunto de tareas de limpieza, consolidación y preparación para exposición han trabajado varios ex-alumnos del programa de prácticas formativas de Restauración Textil que compartimos con la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya; alumnos que ahora ya son profesionales y que han trabajado en equipo junto con el personal del CDMT.