Este fórum organizado por el Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) reunió en la UPC a investigadores, empresarios y profesionales del sector textil. El principal mensaje fue la urgencia de actuar para cambiar los modelos de negocio teniendo en cuenta la triple balance (económica, social y medioambiental) para orientarlos en favor de la sostenibilidad del planeta.

Asistieron estudiantes e investigadores universitarios vinculados a INTEXTER, con proyectos interesantes como la “algodonización” del cáñamo, la obtención de hilo a partir de ropa usada o diversos tratamientos de aguas residuales textiles.

Por otro lado, expusieron sus avances pequeñas y grandes empresas como Hilaturas Ferre, H&M o Back to Eco, entre otras. Las actuaciones, proyectos y modelos presentados van en la línea de implementar la economía circular en el textil: potenciando productos que nunca sean residuos, sino que al final de su vida útil se transformen en nuevas materias primas para el sector.

Una cita anual interesantísima que ya comienza a ser obligada en el calendario de profesionales y empresas del sector textil dispuestos a incrementar su competitividad en base a valores sostenibilistas.