Desde el próximo 28 de abril y hasta el 5 de enero de 2020, el Museu Tèxtil exhibirá la exposición “Vestits de pel·lícula”.

Aprovechando que este año el tema de la Feria Modernista es el cine, el museo ha querido ofrecer una visión de conjunto a través de tres ámbitos: piezas originales que forman parte del fondo del museo y que sirven de inspiración para los figurinistas, creaciones de diseñadores de vestuario para producciones de época y, finalmente, vestidos realizados por participantes en la Feria Modernista de Terrassa, que están inspirados en películas y series.

El cine es un arte y representa uno de los lenguajes más universales del mundo. Dentro de la indumentaria, el cine ha sido un medio de difusión de la moda durante gran parte del siglo XX. Pero también ha representado un referente a la hora de conocer la forma de vestir de otras épocas. Los diseñadores de vestuario o figurinistas dan personalidad a los actores y actrices a través de la indumentaria, porque el vestuario forma parte de las herramientas que cada personaje tiene para expresarse. Pero cuando se trata de películas de época también deben ser fieles a los tejidos y a las siluetas de cada momento.

Por este motivo hemos querido mostrar diversos diseños, realizados por profesionales destacadas del mundo del cine, como Mercè Paloma, Anna Güell o Antonio Belart, destinados a producciones ambientadas en las primeras décadas del siglo XX como Vida privada, La mujer del siglo o La Moños.

Una de las fuentes principales que utilizan estos diseñadores son las piezas auténticas, conservadas en los museos y colecciones. Gracias a estos trajes podemos ver la tipología de los tejidos, las decoraciones y sobre todo la forma que la indumentaria daba al cuerpo y que variaba según el período histórico. De ahí que el museo muestre varios trajes originales, tanto femeninos como masculinos. En el caso de los trajes femeninos se puede ver la evolución de la silueta, desde la forma de reloj de arena, con tejidos de motivos florales, hasta la línea más vertical, con decoraciones geométricas que anuncian el Art Decó. Estos vestidos se complementaban con toda una serie de accesorios como abanicos, zapatos, guantes o bolsos, de los que también se podrán ver ejemplos de época dentro de la exposición.

Las piezas del museo sirven de inspiración para muchas participantes a los cursos modernistas que organiza el centro. Pero también las hay que han buscado referentes en películas emblemáticas como Titanic, Memorias de África o series de televisión como Downton Abbey. En la exposición se mostrarán varios ejemplos de vestidos confeccionados por personas que se han vestido para la Feria Modernista según la indumentaria de estas filmaciones.

Como hemos mencionado antes, el cine ha sido un medio de difusión de la moda, pero antes de su llegada, una de las maneras de difundir las nuevas tendencias era a través de las láminas de moda, como las que también habrá expuestas. De hecho, la ilustración de moda continuó durante buena parte del siglo XX, gracias a la perfección de sus detalles y al hecho de que el color tardó en generalizarse, tanto en el cine como en la fotografía.

Finalmente, en un espacio de la exposición se proyectarán filmaciones auténticas, cedidas por la Filmoteca de Catalunya, de principios del siglo XX. En ellas se muestran desfiles de moda y reportajes sobre complementos y las últimas novedades en moda.

No se pueden perder esta nueva exposición que se inaugurará el próximo domingo a las 12h.

¡Os esperamos!