Anne Wintour, la famosa editora de la revista VOGUE dijo una vez que “la moda se proyecta hacia el futuro y no puede permitirse tener en cuenta el pasado”.

Es cierto que la moda es un fenómeno en constante evolución, pero sus creadores beben de múltiples fuentes que les sirven de inspiración y una de ellas son las piezas de indumentaria de otras épocas. Durante la pasada Noche de Museos, el CDMT ofreció una muestra del proceso de creación de jóvenes diseñadoras de moda, que escogieron una pieza del fondo del museo, a partir de la cual crearon una nueva propuesta de moda.

Les participants van ser la Digna Gros, estudiant del Grau en Disseny de Moda a l’ESDAP Llotja, la Maria Massa, del CFGS d’Art Tèxtil a l’Escola Massana, l’Eva Cristina Mariñosa, la Florencia Núñez i la Yaidelin Peralta, estudiants dels Estudis Superiors en Disseny de Moda de l’Institut Català de la Moda i la Daniela Sipos i la Mabel Silba, del Grau en Disseny de Moda a l’escola LCI Barcelona.

El proceso consistió en consultar previamente la base de datos IMATEX del museo, accesible a cualquier persona a través de la Web del centro, y que actualmente contiene más de 30800 documentos textiles de todas las épocas y culturas, entre las cuales podemos encontrar tejidos, diseños originales, muestrarios, complementos e indumentaria.

A través de búsquedas por tipología de prenda, época e incluso color, las participantes seleccionaron una serie de fichas con información sobre materia, técnica, cronología y decoración, entre otros. También imágenes de la prenda vistas desde diferentes ángulos, con detalles del tejido, la decoración, etc. Finalmente escogieron una prenda cada una, a partir de la cual se inspiraron para crear un nuevo diseño que realizaron durante la Noche de Museos.

Ver a las diseñadoras cortando las diferentes partes, cosiendo y creando volúmenes fue toda una experiencia. El resultado final de todo este proceso está expuesto en el vestíbulo del museo hasta el día 2 de julio. Se puede visitar libremente en horario de apertura del CDMT. ¡No os perdáis estas obras de arte!