El CDMT lanza una propuesta de actividad para la Noche Internacional de los Museos que se celebrará el próximo 19 de mayo del 2018. La propuesta va dirigida a estudiantes de escuelas de diseño de moda y/o tejidos que deseen crear una pieza de indumentaria in situ inspirada en un vestido original de época (siglos XVIII-XX).

Éstas son las bases de participación:

– Previamente el alumno escogerá el modelo en la base de datos Imatexdonde están fotografiados los vestidos que se conservan en el CDMT. Puede realizar una selección provisional y ponerse en contacto con la conservadora del museo, que confirmará si las piezas actualmente se encuentran en las reservas y si las condiciones de conservación son las adecuadas para ser expuestas y/o manipuladas. El montaje de la pieza original y su manipulación siempre irá a cargo de responsables del centro.

– El vestido de época escogido estará montado en la sala el mismo día de la actividad, al lado del espacio de trabajo del alumno, que tendrá un maniquí desnudo y una mesa de trabajo.

– El alumno previamente decidirá su diseño y puede traer algunas partes más complicadas ya hechas o bien hacer el mismo día toda la pieza con las técnicas que considere oportunas: patronaje, moulage, etc. Al maniquí con el cual trabajará se le pueden clavar alfileres.

– El alumno traerá el mismo día el figurín de su diseño y los siguientes materiales: máquina de coser (si la necesita), los tejidos que haya decidido para su diseño, herramientas de costura y patronaje.

– El horario de apertura del CDMT durante la Noche de los Museos es de 19.00 a 24.00 horas. Podemos acotar la actividad a un horario entre las 19.30 y las 23.00 horas, ya que es el espacio de tiempo con más afluencia de público. Este público podrá hacer preguntas al alumno sobre su proceso creativo.

– Una vez acabada, la pieza quedará expuesta con el vestido original el resto de la noche. Posteriormente será expuesta en el CDMT durante unos días.