El Museu Tèxtil colabora en el primer Seminario del proyecto de investigación Heterotopías Coréuticas: Danza y performance en la cultura visual y literaria del Mediterráneo desde la antigüedad tardía hasta la edad media que se realizará el próximo 11 de marzo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En el encuentro participarán expertos de distintas universidades italianas, danesas, israelíes y catalanas.

De entrada, el tema de las heterotopías coréuticas parece muy alejado de los contenidos que habitualmente investigamos en nuestro centro: tejidos, indumentaria, técnica, … Sin embargo, en esta ocasión, el foco se centra sobre la iconografía representada. El proyecto busca investigar la transmisión y la circulación de la imagen de la danza en la zona mediterránea desde la antigüedad tardía hasta la edad media. Y es aquí donde se establece el vínculo con el museo ya que en los tejidos del Valle del Nilo que conservamos, las representaciones de danza, en grupo o de forma individual, son muy habituales.

En nuestra participación pues, mostraremos y explicaremos estos tejidos como parte de la riqueza visual que, al lado de otras fuentes de tipo literario, artístico, histórico y arqueológico, configuraron la cultura medieval de las fiestas y celebraciones, muchas de ellas todavía vigentes en nuestros días.

Imatge cartell del Seminari.