El Museo Textil colabora en esta jornada que tendrá lugar el lunes 25 de marzo en el mNACTEC, Terrassa, para responder a la necesidad que los mismos museos y los profesionales que trabajan con patrimonio industrial, científico o técnico puedan afrontar las problemáticas que plantean la conservación y restauración actuales. La jornada contará con la participación de expertos en el campo de la conservación-restauración de diferentes materiales, así como responsables de colecciones de objetos particulares.

La sesión abordará las problemáticas que plantean la conservación y la restauración de objetos científicos, técnicos e industriales. Estos objetos no siguen habitualmente los estándares clásicos establecidos en los procesos de restauración y conservación de los bienes muebles artísticos tradicionales. Los objetos que integran estas colecciones fueron creados mayoritariamente en serie, no son objetos únicos, disponen de piezas sustituibles e intercambiables y el objetivo fundamental de su creación es su funcionamiento, su uso cotidiano.

La restauradora del Museu Tèxtil, Isabel Cerdà, participará en la jornada para explicar los agentes que degradan el tejido, su comportamiento y algunos tratamientos de restauración básicos para conservar los elementos textiles de objetos realizados junto con otros materiales.

Ver aquí el programa de la jornada.