Sabemos que uno de los grandes retos de nuestro tiempo es la sostenibilidad del planeta y que es responsabilidad de todos y todas caminar hacia “un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, tal como recomendaba ya el Informe Brundtland en 1987.

Por desgracia, a causa de las dimensiones de la industria textil, a sus características y a la tendencia hacia una moda cada vez más rápida, nos encontramos que es uno de los sectores que más contribuyen a la insostenibilidad del sistema.

El Aula didáctica del Museu Tèxtil se une a la lucha por una sociedad ambientalmente limpia, humanamente justa y económicamente viable. En este caso lo hace difundiendo conocimientos y buenas prácticas que promuevan entre las generaciones más jóvenes la conciencia sostenibilista. Se trata de generar cambios entre los alumnos, nuevas actitudes como consumidores y como posibles productores del sector textil-moda.

Con este objetivo hemos estrenado el taller didáctico “NO PIERDAS PASADA… recíclate la camiseta” dirigido a alumnos de los ciclos medio y superior de primaria. La propuesta conecta especialmente con las competencias básicas propias del ámbito del conocimiento del medio que los alumnos han de superar al acabar el ciclo superior.

En una primera parte del taller se presentan los efectos negativos de la industria textil sobre el medio y posteriormente, los niños y niñas realizan una práctica individual de reutilización de una camiseta vieja. Como siempre, añadimos una visita guiada a las salas de exposición para establecer una unión pasado, presente y futuro que aporta un valor extra a la experiencia de los niños y niñas en nuestro centro. Para los docentes, hemos elaborado una guía didáctica que puede servir tanto para introducir el tema en el aula como para trabajarlo con más profundidad después de la visita al museo.