El próximo viernes 20 de abril se hará la presentación del catálogo Jacquards artístichs, teixits singulars a les col·leccions catalanes, en el auditorio del CERC situado en la calle Montalegre, 7 de Barcelona. El acto irá a cargo del diputado delegado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Joan Josep Puigcorbé y del Dr. Francesc Fontbona. La entrada es libre para cualquier persona interesada.

La publicación es el resultado de la catalogación y estudio de estos tejidos que han llevado a cabo Sílvia Carbonell Basté y Sílvia Saladrigas Cheng. Muestra un buen número de tejidos realizados con el sistema jacquard con motivos figurativos, sobre todo retratos de personajes ilustres, escenas históricas, religiosas, conmemorativas, reproducciones de cuadros, etc…mayoritariamente hechos en seda y en colores blanco y negro.

Estas joyas del textil catalán, próximas al grabado y a la fotografía, pertenecen a diversos museos catalanes y a colecciones particulares. Se trata de piezas únicas producto de la unión de la tecnología y la habilidad artística del dibujante. Ved aquí algunos de estos tejidos artísticos.