Como cada año el día de Sant Jordi llega repleto de novedades literarias y bibliográficas, y entre estas novedades queremos destacar las últimas publicaciones del CDMT.

Por un lado, el catálogo Jacquards artístichs, teixits singulars a les col·leccions catalanes, resultado de la catalogación y estudio de estos tejidos llevado a cabo por Sílvia Carbonell Basté y Sílvia Saladrigas Cheng. Muestra una recopilación de tejidos realizados con el sistema jacquard con motivos figurativos, sobre todo retratos de personajes ilustres, escenas históricas, religiosas, conmemorativas, reproducciones de cuadros, etc., en su mayoría hechos en seda y en colores blanco y negro, que se conservan en diferentes museos y colecciones privadas de Cataluña. El catálogo consta de 208 páginas con ilustraciones en color e incluye las traducciones al castellano (ISBN 978-84-937764-3-5). P.V. 40€.

Con motivo de la nueva exposición en el Espai Zero del CDMT De la puresa al desig, se ha editado el catálogo bajo el mismo título donde se presentan las obras de 26 artistas textiles que han hecho su interpretación personal del color y de los conceptos que culturalmente le asociamos. Una exposición organizada por el Gremi Artesà Tèxtil de Catalunya con la colaboración del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya y el Centre de Documentació i Museu Tèxtil. (ISBN 978-84-937764-4-2). P.V. 15€.

Ambas publicaciones estarán disponibles en formato digital en el apartado Librería de la web del CDMT, y en formato papel en la biblioteca.

Finalmente, queremos presentaros también una nueva edición de Historias en torno al textil y la moda a cargo del Centre de Documentació Jordi Nadal (al mNACTEC) y la biblioteca del Centre de Documentació i Museu Tèxtil. Esta será la 2a guía que editan los dos centros con una selección de novelas, ensayos y biografías de temática textil que podréis encontrar en estas bibliotecas. Más historias narradas que giran en torno al mundo de los tejidos, la industria textil, el diseño y la moda, desde puntos de vista diferentes (realista, crítico, autobiográfico, histórico…)

La guía se encuentra en el apartado de Biblioteca de la web del CDMT y disponible en PDF.

¡Esperamos que disfrutéis de estas publicaciones y paséis un feliz día de Sant Jordi!