Ciclo de moda ética y sostenible

Durante el año 2016 hemos iniciado un ciclo de actividades destinadas a promover un tipo de producción y consumo de moda más respetuoso con el medio ambiente y con la dignidad de los trabajadores/as textiles del mundo.

Dentro de este cicle se ofrecen actos diversos como proyecciones de films, charlas con diseñadores y productores textiles o bien con estudiosos y comunicadores así como presentaciones de todo tipo de iniciativas que trabajan en la dirección de conseguir una moda más ética y sostenible.

En el último cuatrimestre del 2017 iniciamos una serie de tres talleres de conciencia textil con la voluntad de ofrecer herramientas sencillas y prácticas que alarguen la vida de la ropa que consumimos.

Collage de records

El Collage de records  es un proyecto que realizamos desde 2013 y de forma conjunta el Hospital Universitario Mútua Terrassa, la artista visual Irene Pérez Gil y el CDMT. Se dirige a pacientes ingresados en la Unidad de Subagudos y está incluido en la programación de actividades dirigidas por la terapeuta ocupacional de este servicio.

Se trata de una iniciativa de dinamización a través de la expresión artística que pretende trabajar las relaciones interpersonales y la estimulación creativa, mediante la realización de un taller con materiales textiles.

El proyecto persigue también una toma de conciencia por parte de los enfermos de sus capacidades para aprender y crear a la hora que se da a conocer el CDMT como un recurso público y cultural del cual podrán gozar en el futuro.

La actividad tiene una duración de ocho horas y consiste en que cada participante plasma el recuerdo de una experiencia positiva presente o pasada en un trabajo individual plástico elaborado con materiales textiles.

tallers i recursos per escoles CDMT

Sàvies i savis del tèxtil

El CDMT inicia en 2016 este proyecto que interrelaciona Museo, gente mayor y público escolar con la intención de acercar la historia textil de nuestra ciudad a los alumnos de primaria, secundaria y escuelas de adultos.

La peculiaridad de esta actividad es que son los protagonistas -personas mayores voluntarias- los que explican el pasado tarrasense a partir de sus propias historias de vida.

Se trata de un proyecto que conecta diversas generaciones de tarrasenses y que quiere poner en valor la experiencia y sabiduría de nuestros abuelos y abuelas del textil transmitiendo al público escolar una historia local textil vivida en primera persona.

Cualquier docente interesado puede contactar con el CDMT para coordinar una sesión con los sabios y sabias o bien en el propio Museo o bien en las aulas del centro educativo.