Las revistas de modas de finales del siglo XIX y principios del XX eran uno de los principales medios de difusión de las nuevas tendencias en moda, ofrecían variedad de diseños, complementos y consejos de estética que permitían a las mujeres decantarse por un modelo u otro según la ocasión. Además, algunas revistas comenzaban a publicar láminas en color, hecho que permitía hacerse una idea más clara de aquel diseño y apreciar mejor los detalles.

Las revistas mostraban tanto vestidos de día como de noche para lucir en ocasiones especiales como podían ser los diferentes actos de sociedad, o eventos culturales o de ocio como visitas a exposiciones, ir al teatro, a la ópera, a los conciertos, fiestas, bailes o carreras de caballos.

En esta nueva exposición de Documentos singulares queremos presentar algunas obras que muestran estos vestidos de ocasión.

Destacamos la obra de 1898 Les modes de Paris: variations du goût et de l’esthétique de la femme, 1797-1897 de Octave Uzanne, comentarista de la moda femenina francesa, con ilustraciones en color de François Courboin (1865-1926), importante grabador francés. El autor dedica un capítulo a “La Parisienne contemporaine” donde hace referencia a …toutes les toilettes qu’elles comptent porter aux courses, au theâtre, aux concerts, aux salons… y se muestra una imagen de indumentaria para la ópera (1891). Documento digitalizado en la Memòria Digital de Catalunya.

Exponemos también el número 3 de 1915 de la revista Modas y pasatiempos editada en Madrid desde 1903, donde se ven diferentes vestidos elegantes y de novedad para reuniones, bailes o teatro.

16. Traje elegante y de novedad

17. Elegante vestido de baile ó reuniones

19. Vestido de novedad para teatro ó reuniones

La revista La moda elegante ilustrada, impresa en Madrid desde 1870 hasta 1927 también se hacía eco de las modas de París. Se expone una lámina en color de esta revista, publicada el 6 de noviembre de 1896, donde se ven dos señoras en el palco de un teatro, vestidas para la ocasión y con unos binóculos.

Finalmente exponemos la revista Les modes, de periodicidad mensual y editada en París por Manzi, Joyant et Cie entre 1901 y 1937, y digitalizada por la Bibliothèque nationale de France. Concretamente se muestra el número 6 de 1901 donde en el apartado “La mode et les modes” se explica la cantidad de eventos sociales que hay en París en aquella época para los cuales se requería un vestido diferente y la importancia de ver y ser visto en estos actos. Imagen de vestido garden-party, diseño de Paquin.

La muestra podrá verse en la biblioteca del Museu Tèxtil de lunes a viernes de 9.30 a 14.00h, y también las tardes de los jueves de 16.00 a 19.00h, hasta mediados de julio.

Es necesario  cita previa: biblioteca@cdmt.cat o en el tel. 93.731.52.02.