Sorry, this entry is only available in Español and Català.

Cada año el Museu Tèxtil recibe la colaboración de varios alumnos en prácticas, principalmente dentro de las áreas de restauración y conservación. Este año, debido a las medidas para prevenir el contagio de la COVID19, el museo no ha podido acoger estos alumnos de forma presencial pero, desde el departamento de conservación, se les ofreció la posibilidad de realizar la formación de conservación preventiva en línea y dos estudiantes de cuarto curso del grado de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona aceptaron. Se trata de Evelyn Sánchez López y de Claudia Rodríguez José que han desarrollado diversas tareas que a continuación os describen:

“Nuestro trabajo ha consistido en llevar a cabo diferentes trabajos relacionados con la comunicación y con el archivo digital IMATEX, donde podemos encontrar gran parte de la colección que hay en el museo. Además, hemos podido poner en práctica las cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo del grado, sobre todo en las asignaturas relacionadas con el patrimonio. También, hemos aprendido y nos hemos apasionado mucho con la conservación preventiva dentro de los museos, ya que es un tema que no conocíamos y nos ha llamado mucho la atención. Nuestra tutora ha sido la conservadora del Museu Tèxtil, Mercè López, que nos ha realizado una formación básica sobre conservación preventiva y nos ha proporcionado recursos para poder profundizar en los diversos aspectos de este trabajo.

Además, aunque hemos desarrollado las prácticas en línea, tuvimos la oportunidad de colaborar presencialmente durante una jornada y hemos podido ver, de primera mano, lo que sería el trabajo de conservación dentro del museo en el montaje y desmontaje de una exposición. Claudia colaboró en el desembalaje y montaje de varias piezas de indumentaria y complementos modernistas en la exposición ‘Klimt. La experiencia inmersiva’ que se puede visitar en el espacio IDEAL, en Barcelona.

Imatge alumnes de l'UAB fent pràctiques al Museu Tèxtil

Claudia Rodríguez coloca el par de botines femeninos Núm. reg. 19973 dentro de una de las vitrinas donde se exhiben piezas del Museu Tèxtil en la exposición “Klimt. La experiencia inmersiva”.

Evelyn también pudo aplicar los aprendizajes teóricos en el desmontaje, microaspiración y traslado de varias piezas de indumentaria y tejidos de la exposición ‘Decòrum. Vestir la casa para la ocasión’, que finalizó en el Museu Tèxtil el pasado 9 de mayo. Finalmente, queríamos agradecer al museo y a nuestra tutora el esfuerzo que han hecho para que pudiéramos disfrutar y aprender de nuestras prácticas el máximo posible aunque las hayamos desarrollado en línea”.

Imatge alumnes de l'UAB fent pràctiques al Museu Tèxtil

Evelyn Sánchez colabora en el traslado del vestido Núm. reg. 18369, después de haber microaspirado su superficie, para volverlo a guardar en la reserva del museo.

Desde el Museu Tèxtil también agradecemos mucho la comprensión y colaboración de Claudia y de Evelyn y les deseamos mucha suerte en su futura vida profesional dentro del mundo de los museos y de la cultura.