Sorry, this entry is only available in Español and Català.

Como la edición de verano de la actividad “Collage de records” no se podía celebrar en las instalaciones del Museu Tèxtil, se ha realizado por primera vez en las salas de la Unidad de Subagudos del Hospital Mútua de Terrassa. Ésto ha comportado que los profesionales que trabajan allí -doctores, enfermeras, auxiliares- han podido seguir el proceso de la actividad y comprobar su magnitud. Además, algunos usuarios que en principio no querían participar, se han añadido a partir del segundo día al sentirse motivados a realizar el taller.

El “Collage de records” es un proyecto que realizamos desde 2013 y de forma conjunta, el Hospital Universitario Mútua de Terrassa, la artista visual Irene Pérez Gil y el Museu Tèxtil. Se dirige a pacientes ingresados y está incluído en la programación de actividades dirigidas por Silvia Ramos, terapeuta ocupacional.

Imatge activitat, "Collage de Records" estiu 2020.

La actividad constituye una iniciativa de dinamización a través de la expresión artística que pretende trabajar las relaciones interpersonales y la estimulación creativa, mediante la realización de un taller con materiales textiles. Persigue también una toma de conciencia por parte de los enfermos de sus capacidades para aprender y crear, a la vez que se da a conocer el Museu Tèxtil como un recurso público y cultural para gozarlo como ciudadanos y ciudadanas.

Con el acompañamiento de la artista Irene Pérez Gil, se propone a los participantes experimentar lo que significa un proceso creativo. Para empezar, cada uno piensa un recuerdo positivo o experiencia personal y lo plasma en un dibujo esquemático con líneas, colores, palabras o frases. Éste será el punto de partida para diseñar y realizar un tejido con telar manual, utilizando lanas de diferentes texturas y colores en las cuales se pueden intercalar textos o imágenes sobre papel.

Imatge activitat,

Imatge activitat,

En esta edición, que se ha realizado excepcionalmente en las instalaciones de Mútua, han sido 11 las personas que han gozado de las sesiones. Desde el Museu Tèxtil agradecemos a todas ellas su esfuerzo y su dedicación en el proyecto, así como la profesionalidad y la ilusión que demuestran en cada edición
del Collage la terapeuta Silvia Ramos y la artista Irene Pérez Gil.

¡Esperamos que el Collage vuelva pronto a las aulas del museo!

Imatge activitat,

Imatge activitat,