Sorry, this entry is only available in Español and Català.

Durante la segunda semana de abril, los cursos de indumentaria y patronaje modernista que se habían iniciado, como cada año, de forma presencial en las aulas del museo, se transformaron en una formación a distancia.

El curso básico “Hazte un vestido modernista” ha continuado de forma virtual y una decena de alumnas entusiastas, motivadas y dirigidas por la profesora Rosa Rubio han conseguido trabajar en sus proyectos, a pesar del confinamiento y las incertidumbres de estas semanas.

La profesora ha propuesto dos estrategias para continuar con la formación. Por un lado, a través de un grupo de WhatsApp, ha ido lanzando pequeñas cápsulas explicativas de acuerdo con las dudas e intereses de las alumnas. Las explicaciones han sido con textos, con dibujos hechos especialmente sobre cada tema y con fotografías de modelos originales. A modo de ejemplo, ha enseñado cómo montar un cuello alto, cómo transformar un patrón base en una manga de jamón, cómo terminar los bajos de una falda modernista o cómo solucionar el cierre por la espalda de este tipo de pieza. No han faltado sesiones dedicadas a los sombreros modernistas, los complementos y al estilismo general de la época.

Por otra parte, estas mini sesiones formativas dirigidas a todo el grupo de alumnas, se han complementado con tutorías individualizadas en las que el contacto era de forma privada entre profesora y alumna. Así se han podido personalizar las orientaciones para cada uno de los proyectos que han avanzado en casa, incansablemente, nuestras alumnas.

En cuanto al curso “Estudio de patrones y confección: indumentaria modernista”, el objetivo ha sido conocer, a través de libros de patronaje de época modernista y prendas originales, cómo se confeccionaba la indumentaria femenina de entre 1890 y 1914. Este año, además de la parte teórica, la profesora Mercè López ha incluido una parte práctica donde las alumnas han realizado en el aula las transformaciones de los patrones para conseguir diversas tipologías de piezas: faldas, cuerpos, ropa interior y vestidos de una pieza.

Debido a las medidas excepcionales, la última sesión del curso, que era puramente práctica, se ha hecho en línea y la profesora, Mercè López, ha pedido a las alumnas que desarrollaran algunos de los proyectos vistos en clase y que no habían llevado a cabo. A continuación veremos algunos ejemplos:

– Dos proyectos a partir de este patrón de falda original con volante en el bajo, confeccionados por Irene Toledano y Yolanda Salvador:

– Proyecto de cuerpo sin costuras, a partir de un patrón original de la época, realizado por Pepi Jiménez:

– Proyecto acabado de cubrecorsé a partir de patrones originales de la época. Además está confeccionado todo a mano por Yolanda Salvador:

– Proyecto de vestido de una pieza de entre 1910 y 1914, a partir de un diseño original creado por Àngela Verdugo:

A continuación os mostramos más imágenes de los proyectos del curso “Hazte un vestido modernista” de este año. Las han compartido con nosotros las alumnas Mari Carnero, Fina Navarro, Elisenda Guedea, Mónica Lora, Amparo Sánchez, Shiva Alcázar, María Victoria Escobar, Rosa M. Sánchez, Maria Carmen Valeriano y Andrea Miracle.

Sólo nos queda dar las gracias a las docentes de los cursos, Rosa Rubio y Mercè López y, sin duda, la enhorabuena a todas las alumnas por su buen trabajo. ¡Os esperamos en el Museu Tèxtil muy pronto para seguir disfrutando juntos del Modernismo!