Sorry, this entry is only available in Español and Català.

Para este Día Internacional de los Museos 2020 dedicado a la igualdad, diversidad e inclusión de las personas, desde la biblioteca del Museu Tèxtil os queremos mostrar a partir de libros y láminas, la diversidad cultural y étnica a través de la indumentaria tradicional de cada pueblo. La biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico dedicado a los vestidos típicos de cada región, documentos que nos hablan de como visten o vestían las diferentes etnias o culturas del mundo, acompañados de ilustraciones.

Las obras que os presentamos están todas digitalizadas y en acceso abierto en nuestra colección  Fondo bibliográfico del siglo XIX disponible a la Memòria Digital de Catalunya (MDC).

Queremos destacar la obra Le Costume historique : cinq cents planches, trois cents en couleur, or et argent, deux cents en camaieu : types principaux du vêtement et de la parure rapprochés de ceux de l’intérieur de l’habitation dans tous les temps et chez tous les peuples, avec de nombreux détails s i ur le mobilier, les armes, les objects usuels, les moyens de transport, etc. editada bajo la dirección de Auguste Racinet. Se trata de una colección de láminas en 6 volúmenes publicados entre 1876 y 1888 que muestran como vestían los pueblos desde la Antigüedad clásica hasta la época moderna, además de mostrar joyas, peinados, mobiliario y armas entre otros objetos. El primer volumen contiene una descripción general de la obra con un índice de láminas y glosario. Los otros volúmenes contienen más de 500 litografías en color, con tintas de oro y plata, y en monocromo. (Access to the MDC)

Otra publicación digitalizada en la MDC es la obra ilustrada El Globo: costumbres, usos y trajes de todas las naciones, publicada entre 1846 y 1848, y formada por 5 tomos encuadernados, en nuestro caso en 3 volúmenes y donde cada tomo corresponde a un continente. El volumen 1 contiene las descripciones referentes a América, Oceanía y África, el volumen 2 las correspondientes a Asia y el volumen 3 a Europa.

Además, todos los volúmenes contienen grabados en blanco y negro y láminas en color donde se pueden ver paisajes, costumbres y sobre todo indumentaria propia de cada región. (Access to the MDC)

La publicación Étrennes geographiques, ou, Costumes des principaux peuples de l’Europe: accompagnés d’un précis historique sur chaque pays, sa description, et celle des mœurs et coutumes de ses habitans, editada en París en 1815, muestra en un pequeño volumen de tan solo 13 cm una descripción histórica de diferentes regiones de Europa, costumbres e indumentaria. Incluye 32 láminas en color donde se pueden apreciar los vestidos típicos de cada país. (Access to the MDC)

Finalmente, os mostramos la obra Picturesque representations of the dress and manners of the Turks, publicada a principios del siglo XIX (entre 1810 y1820 aprox.) y dedicada al pueblo turco. Contiene 60 grabados en color de la indumentaria propia de cada pueblo durante el imperio otomano, con descripciones muy detalladas tanto de sus trajes como de su estilo de vida y costumbres. (Access to the MDC)