Sorry, this entry is only available in Español and Català.

 

La biblioteca del Museu Tèxtil acoge una nueva muestra de documentos singulares que guarda relación con la última novela comentada en el club de lectura Fil per randa: El abanico de seda, de Lisa See. Ambientada en la China de principios del siglo XIX, el abanico adquiere un gran protagonismo como objeto y medio de comunicación entre las mujeres chinas que vivían aisladas en sus casas y sometidas a una posición absolutamente subordinada a los hombres. Ellas usaban los abanicos y otros objetos y tejidos, para escribir en ellos mensajes en el lenguaje secreto nu shu y hacerlos llegar a otras mujeres en similar situación y así poder compartir sus pensamientos, emociones y dolor.

A lo largo del tiempo, los abanicos han adquirido diferentes usos -ahuyentar insectos, atizar el fuego, ventilarse, enviar mensajes, formar parte del ajuar femenino, usarse en ceremonias religiosas, entre otros- y algunos de ellos se han convertido en verdaderas obras de arte por su minuciosidad y decoración, sobre todo los realizados en el siglo XVIII, considerados objetos de lujo.

Los abanicos se componen de diferentes partes (el país o paisaje, el varillaje, las guardas, la fuente, la guía, el ribete, la boleta y el ojo o clavillo) y pueden ser plegables o fijos.

En esta muestra nos centramos en una selección de cinco países o paisajes para abanicos procedentes del legado del coleccionista Lluís Tolosa Giralt (Barcelona, 1905-1973). Su colección llega al museo el año 1980 y está formada por indumentaria pero también por libros, revistas y láminas de moda, y una serie de 12 dibujos para abanicos.

Los paisajes o dibujos expuestos son de papel y algunos de ellos presentan dibujo en el anverso y el reverso. Se exhiben cuatro países por la parte del anverso y uno por el reverso. La técnica empleada es el grabado en tinta negra, y la acuarela, ya que los dibujos están coloreados a mano. Datan de mediados o finales del siglo XIX y han sido restaurados recientemente. La temática de los dibujos es de carácter amoroso y bucólico, exceptuando uno donde la escena representada es de tipo oriental.

Estos países, en su mayoría, van firmados por B. Dupont y a continuación una cifra que hace referencia al número de serie. Benoit Dupont fue un fabricante francés de abanicos establecido en la rue de Bondy núm. 66 de París que en 1843 patentó un tipo de abanico de pasta o cartón modelado a presión.

La muestra podrá verse en la biblioteca del Museu Tèxtil de lunes a viernes de 9.30 a 14.00h, y también las tardes de los jueves de 16.00 a 19.00h, hasta finales de abril. El acceso a la biblioteca es con cita previa: biblioteca@cdmt.cat / tel. 93 731 52 02.