Sorry, this entry is only available in Español and Català.
Como novedad expositiva, en la 1.ª planta del museo encontraréis el Espacio Blanxart, donde se exhibe un conjunto de indumentaria propio y diversas de sus publicaciones que conservamos y que se pueden consultar en nuestra biblioteca especializada.
Daniel Blanxart i Pedrals (Olesa de Montserrat 1884 - Barcelona 1965) es uno de los investigadores textiles más reconocidos de Cataluña de la primera mitad del siglo XX. Hizo grandes contribuciones al desarrollo de la industria textil del país, aunque su gran pasión y refugio fue la música, afición gracias a la cual reunió una de las colecciones de discos más importantes del país.
Blanxart dedicó su vida plenamente a la enseñanza y a la investigación. Con sólo 25 años obtuvo la cátedra de tecnología textil y teoría de tejidos en la Escuela de Ingenieros de Terrassa, donde impartió clases hasta su jubilación en 1954.
Destacó rápidamente por sus ideas innovadoras y por su capacidad de trabajo. Compaginó la docencia en la Escuela de Ingeniería y en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa, donde impartía teoría de tejidos y tecnología textil, hasta el año 1943, y dio también clases en la Escuela Industrial de Barcelona, desde 1926. Se calcula que Blanxart tuvo más de 6.000 alumnos de países diferentes, que ocuparon cargos destacados en empresas nacionales y foráneas.
Podemos afirmar que Blanxart asentó las bases de la enseñanza técnico científica y fue considerado el renovador de la enseñanza textil. A lo largo de sus casi cincuenta años de docencia se supo adaptar continuamente a los problemas técnicos de los procesos textiles industriales. Se esforzó en dar personalidad propia y en hacer progresar la industria textil con su continua investigación, creó inventos, que patentó, y perfeccionó aparatos de control y precisión, difundiendo sus métodos, como el reconocido dinamómetro contínuo que lleva su nombre.
Blanxart también dirigió el Acondicionamiento Tarrasense, un centro de investigación, asesoramiento y control de calidad al servicio de la industria textil. Y vinculado a las escuelas de Terrassa, inauguró el Laboratorio de Ensayos e Investigaciones Textiles, que en 1941 pasó a denominarse Laboratorio de Investigación de Fibras Textiles y de Ginesta.
Preocupado siempre por su formación y la de los alumnos y por estar al día de las innovaciones, la Biblioteca Técnico-Textil, fundada en 1932, fue otra de las aportaciones relevantes impulsadas por Daniel Blanxart. Actualmente este fondo se conserva en el Museu Tèxtil de Terrassa donde ingresó oficialmente en 2004.
Su vasta labor queda reflejada en múltiples publicaciones que fueron de lectura obligatoria en los estudios de ingeniería, como Materias textiles, Formulario de teoría de tejidos, Problemas de tecnología textil, Tisaje mecánico, La industria textil, artículos, monografías, textos que le proporcionaron una remarcable difusión nacional e internacional.
Daniel Blanxart se dedicó en cuerpo y alma a su profesión, pero sin dejar de lado sus grandes pasiones, entre ellas, la música, aunque también la familia, la fotografía y el excursionismo.
Para más información podéis consultar el texto: Carbonell Basté, Sílvia. “Daniel Blanxart i Pedrals: docència, recerca i música” en Terrassa, bressol d’enginyers: història, innovació i cultura. Terrassa: Rafael Dalmau, 2021.