Loading Events

Sorry, this entry is only available in Español and Català.

Actividad gratuita para público adulto. Entrada libre, plazas limitadas al aforo de la sala.

Frida Hansen (1855 Stavanger-1935 Oslo) fue una artista textil noruega. A pesar de que los diseños de sus tejidos se consideran entre los mejores del arte textil europeo reciente, el trabajo de Hansen no fue reconocido hasta 1973, cuando el Museo de Artes Decorativas y Diseño de Oslo tuvo la primera exposición de sus obras.

Teresa Puig ha teñido las piezas que presenta en el museo con plantas derivadas del jardín de Frida Hansen, utilizando la misma metodología que la artista usó para colorear su propio trabajo. Los rasgos expresivos del diseño buscan una resonancia con la obra de Frida Hansen y su interés por los motivos vegetales, la asimetría, los colores naturales, las formas superpuestas y los efectos de transparencia.

La extracción de colores de las plantas lleva mucho tiempo, especialmente al comienzo del proceso: recolectar, documentar, extraer muestras de cada planta para su conservación. Y finalmente el proceso de maceración. A partir de ahí, comienza la alquimia y surge el color. Las plantas se recolectaron durante varias semanas desde la primavera hasta el verano de 2022. En consecuencia, algunas de las piezas que se muestran en la exposición se tiñeron varias veces.

En la exposición se puede ver el conjunto de obras resultantes de este proyecto que, además, quedan recogidas en el catálogo "El jardín de Frida (Fridas Hage)" editado con motivo de la muestra.

Teresa Puig es una artista que vive y trabaja en Noruega. La influencia de su obra proviene de la observación del espacio, contemplar la naturaleza, su existencia efímera y fugaz. A Teresa Puig le gusta crear escenarios en forma de instalaciones combinando proyecciones de imágenes, luces y utilizando objetos elaborados con papel, hilo, elementos naturales o textiles. Recientemente, su trabajo se enfoca en el textil utilizando materiales regionales e implementando procesos y técnicas tradicionales que incluyen el tejido y la experimentación del color con tintes naturales.

La muestra “El jardín de Frida” se podrá ver hasta el domingo 2 de abril de 2023. Para más información, contactad con auladidactica@cdmt.cat / 93 731 52 02.