Loading Events

Sorry, this entry is only available in Español and Català.

Nueva exposición en el Espai Zero. Visita libre y gratuita para todos los públicos. Aforo controlado.

CALIBRACIONES_ en la encrucijada entre texto/textil, imagen y sonido en tiempos de pandemia” es una propuesta de la artista Irene Pérez.

calibrar _ verbo transitivo

1- Medir el calibre o diámetro de un objeto cilíndrico.

2- Dar a un objeto cilíndrico el calibre o diámetro que le corresponde.

3- Examinar con atención cierta cosa no material per a determinar sus dimensiones o su justa medida.

4- Establecer una correspondencia entre unes magnitudes elegidas con patrones y otras magnitudes a evaluar; medir.

 

Los museos son contenedores de historia e historias.

Sus reservas, esos espacios interiores que son el corazón, el núcleo del Museu Tèxtil, están llenas de tejidos que se han convertido en la trama (y la urdimbre) de innumerables momentos a lo largo del tiempo, configurando lo que somos.

Pero la historia está compuesta por una diversidad de relatos, cada persona, cada vivencia es un mundo por si mismo y a su vez toca a muchas otras.

El proyecto CALIBRACIONES_en la encrucijada entre texto/textil, imagen y sonido en tiempos de pandemia surge a partir de un momento indudablemente histórico y lleno de historias.

La obras creadas por la artista Irene Pérez para esta exposición, nacen en tiempos de y a raíz del periodo de confinamiento sucedido entre los meses de marzo y mayo del año 2020 y se alargan en el tiempo navegando la situación de pandemia. De este modo, durante este periodo el lenguaje, escrito y hablado, los tejidos, de carne y de hilo, y la tecnología a través de la imagen y el sonido, se convierten en los protagonistas de la gestión de las relaciones humanas.

Es durante este periodo, especialmente el del confinamiento pero también el posterior, que la preocupación por la salud física y la fragilidad y cuidado de la salud mental a través de la mediación tecnológica de las relaciones humanas, son la fuente de exploración del proyecto CALIBRACIONES.

Las obras que encontraréis en el Espai Zero del Museu Tèxtil, son un intento de plasmar una experiencia para la cual aún no tenemos un lenguaje adecuado. Es por eso que la artista utiliza una diversidad de medios en un intento, quizá fútil, de entender y situar lo sucedido. Texto, poesía y narrativa. Imagen, fotografía, objeto textil. Sonido, palabra y música. Todo se une en una tentativa que surge de la necesidad de determinar la nueva medida de todo; de (re)calibrar(nos).

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de julio. Para más información, contactad con: auladidactica@cdmt.cat / 93 731 52 02.