Loading Events
  • This event has passed.

Sorry, this entry is only available in Español and Català.

 

Actividad gratuita de entrada libre para adultos. Plazas limitadas al aforo de la sala.

Dentro de los actos de la 24a Setmana de la Ciència os ofrecemos una conferencia sobre un proyecto de investigación que está realizando Sílvia Saladrigas, la documentalista del Museu Tèxtil. Ella misma lo presenta:

“La mayoría de tejidos medievales han llegado hasta nosotros divididos, recortados y repartidos entre diferentes colecciones y museos. Con esto, hemos perdido la posibilidad de apreciarlos en toda su riqueza visual, complejidad técnica y formato original. Las razones de esta fragmentación a lo largo de la historia han sido múltiples y variadas: des del culto a las reliquias de las que formaron parte, hasta la pasión coleccionista, los motivos económicos o simplemente, porque fueron reutilizados para convertirlos en parte de otras piezas.

Hace tres años que trabajo en este proyecto con la idea de”des-fragmentar” de manera virtual estas piezas textiles. Se trata de un proyecto in progress que avanza a medida que localizo nuevos fragmentos. Los resultados no dejan de ser hipótesis de trabajo por el hecho de no disponer, en muchas ocasiones, de ninguna referencia del tejido original, de manera que la representación final es siempre subjetiva (es mi interpretación), temporal (cambia según los nuevos fragmentos) y discutible (hay más de una “des-fragmentación” posible).

No obstante, pensamos que los resultados obtenidos hasta el momento presentan suficiente interés como para seguir trabajando en esta línea y me complacerá mucho poder compartir la experiencia con vosotros el próximo DOMINGO 10 de NOVIEMBRE en el Museu Tèxtil”

Información general de la 24a Semana de la Ciencia.

Más información sobre la actividad en: auladidactica@cdmt.cat/93 731 52 02.