Sorry, this entry is only available in Español and Català.

A menudo, cuando hacemos visitas guiadas a las exposiciones o mostramos las reservas del museo, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es ¿cómo han llegado estas piezas hasta aquí?

Muchos museos catalanes se han creado gracias a las colecciones privadas que ingresaron a través de compras, donaciones o legados. Es el caso del Museu Tèxtil de Terrassa, que conserva colecciones de tejidos de Josep Biosca, Ricard Viñas, Carmen Tórtola o también de indumentaria y complementos como la de José Moragas o la del coleccionista que nos ocupa: Lluís Tolosa Giralt.

Nació en 1905, en Sant Andreu de Llavaneres, pero vivió en Barcelona toda su vida. Procedía de una familia burguesa muy vinculada con el arte ya que su padre fue el pintor paisajista Aurelio Tolosa. Debió iniciar su colección muy joven, ya que, con solo 29 años, mostró diversos vestidos y complementos antiguos en una exposición celebrada en los almacenes Jorba, del Portal del Ángel.

Imatge peça col·lecció d'indumentària de Lluís Tolosa Giralt (reg. 11685)

Profesionalmente regentaba el estudio-taller que había creado su padre: Tolosa. Pintura y decoración, un negocio muy rentable que le permitía viajar y dedicarse a su afición como coleccionista. Sabemos que viajaba a menudo a Madrid o San Sebastián, pero también a capitales europeas como Roma, París o Londres, donde compraba en anticuarios.

Su colección tiene una riqueza excepcional, donde destacan vestidos del siglo XVIII de tejidos brocados con hilos metálicos, chalecos masculinos del siglo XIX de sedas labradas y complementos tan variados como abanicos, sombrillas, zapatos, sombreros, guantes, medias, ligas, bolsos, joyas, etc.

Imatge peça col·lecció d'indumentària de Lluís Tolosa Giralt (reg. 19048)

Imatge peça col·lecció d'indumentària de Lluís Tolosa Giralt (reg. 20125)

Lluís Tolosa decidió legar su colección a la Diputación de Barcelona ​​y así lo hizo constar en su testamento, justo antes de morir en 1973. Unos años más tarde, la parte de indumentaria y complementos, llegó al Museu Tèxtil gracias a las gestiones del entonces director del museo, Francesc Torrella Niubó.

Actualmente la colección se conserva en diferentes reservas del museo y, casi toda ella, está disponible en la base de datos abierta IMATEX, donde se puede buscar a través de su apellido, “Tolosa”, en la ventana de “Búsqueda simple”. En total son más de 1200 piezas de indumentaria y casi 900 accesorios, desde el siglo XVII hasta mitad del siglo XX. Su legado también está formado por 153 láminas de moda, de la segunda mitad del siglo XIX, que forman parte del fondo bibliográfico del Museu Tèxtil y que en próximas campañas se digitalizarán para hacerlas accesibles a los usuarios.

En conjunto es una colección muy interesante, ya que presenta elementos y características que pueden ser utilizadas para el estudio de la indumentaria masculina, principalmente del siglo XVIII y sobre todo femenina de los siglos XVIII y XIX, tanto por la variedad en la tipología de tejidos y las técnicas de confección, como por la evolución de la silueta a lo largo de este periodo.