Sorry, this entry is only available in Español and Català.
Cualquier exposición necesita una previsión de tratamientos de restauración y la realización de soportes para la conservación de las piezas que se exhibirán.
En el caso de “Un museo, mil tramas”, la exposición del 75 aniversario del Museu Tèxtil, han sido necesarios tratamientos de restauración tanto en tejidos planos como en las piezas de indumentaria que se presentan. Añadido a esto, se han realizado los soportes planos almohadillados para las piezas de dos dimensiones y maniquíes a medida para cada uno de los vestidos.
Dentro de los tratamientos de restauración, incluimos los siguientes procesos:
- Documentación de la pieza: básica para conocer la naturaleza del tejido como las fibras y su construcción.
- Limpieza, tanto superficial con aspiración de succión controlada, como húmeda (puntual o por inmersión)
- Consolidación y fijación de roturas, cortes y lagunas mediante soportes locales o totales para estabilizar físicamente las piezas.
Por ejemplo, en este fragmento de tejido copto (siglos IV-V, Egipto) en forma de orbiculus (núm. registro 5926), a parte del tratamiento de restauración se elaboró un soporte total de consolidación. Este soporte sirve a la vez para mantener correctamente la pieza y como aislante del material de la vitrina. Como el tejido reposa en plano o físicamente estable, no se requería, en este caso, un soporte rígido.
Anverso y reverso de la pieza una vez finalizada la restauración
Otro caso que os explicamos a modo de ejemplo, es un terciopelo labrado posiblemente del siglo XIX y de procedencia no constatada: España, Francia o Italia (núm. registro 18332).
En esta ocasión, además del tratamiento de restauración para estabilizar físicamente el tejido, ya que presentaba diferentes roturas y cortes, fue imprescindible crear un soporte rígido almohadillado. Al tener bastante peso y con una intervención bastante grande, no se podía exhibir la pieza colgada verticalmente. Este soporte rígido se realiza con un interior de policarbonato, forrado con guata y ésta, a la vez, recubierta con un tejido. La pieza se fija al soporte mediante un velcro.
Anverso de la pieza antes y después del proceso de restauración
Para acabar, en el caso de la indumentaria, el soporte de exhibición ha de permitir que la pieza descanse sobre el maniquí de manera que no haya tensiones y el peso quede bien repartido. Los maniquíes realizados a partir de la ©Bodyteca Històrica Carmen Lucini se elaboran a medida para cada vestido.
El vestido de la imagen inferior está confeccionado en tafetán de algodón estampado (1830 - 1840, núm reg. 14967) y presenta un diseño que combina cenefas verticales de motivos florales con otras que imitan malla bordada.
La intervención incluyó un proceso de restauración y la construcción de un maniquí a medida para su correcta exhibición. Además, se confeccionaron todos los ahuecadores interiores necesarios para una correcta lectura del vestido.
Vestido una vez colocado en su maniquí y a punto para ser expuesto
Si deseáis conocer a fondo todos estos tratamientos y procesos de restauración y ver ejemplos directamente, os recomendamos la visita técnica con la restauradora Elisabet Cerdà, prevista para el domingo, 25 de septiembre a las 12:00 h. Consultad aquí todos los detalles de esta actividad.