Sorry, this entry is only available in Español and Català.

El Museu Tèxtil participa como asesor en el proyecto europeo de investigación “Silknow” (https://silknow.eu/). El proyecto parte de la información digital de tejidos de seda históricos proporcionada por diversos museos y colecciones europeas con el objetivo de hacer comprensible y difundir el patrimonio sedero europeo del siglo XV al XIX.

A través de aplicaciones informáticas de nueva generación busca dar respuesta a las necesidades de los diversos usuarios (museos, educación, turismo, industrias creativas, medios de comunicación …) y poner de relieve la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial asociado a la seda. A lo largo de nuestro pasado y presente, pocos materiales han tenido una presencia tan importante: económica, técnica, funcional, cultural y simbólica. El lujo, la artesanía, la belleza y la comodidad siempre se han relacionado con ella y su comercio permitió el intercambio de ideas e innovaciones.

“Silknow” es posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar, que incluye áreas como TIC, análisis de texto, procesamiento de imágenes, semántica, big data, impresión 3D, historia del arte, terminología, fabricación textil y conservación. Hasta el momento se ha creado un tesauro multilingüe (https://skosmos.silknow.org/thesaurus/es/) (español, francés, inglés, italiano) y un telar virtual (https://silknow.eu/virtualLoom- v1.00 /).

El próximo lunes día 15 de febrero se realizará en abierto el taller “De la documentación de colecciones de museos en la gestión de datos digitales. Retos y oportunidades de los datos en abierto”, (info@silknow.eu) al que os invitamos a participar.