Sorry, this entry is only available in Español and Català.
Durante esta semana de Sant Jordi, desde la biblioteca del Museu Tèxtil queremos compartir con vosotros algunos de los libros que hemos leído y comentado en el club de lectura Fil per randa, en torno a los tejidos y la indumentaria.
Una de las lecturas que os recomendamos es la novela con la que iniciamos el club en 2013: La modista de la reina, de la autora Catherine Guennec. Con esta novela nos adentramos completamente en el reinado de María Antonieta y el auge de Versalles.
Se trata de una novela histórica sobre el personaje de Rose Bertin, una humilde modista que llegó a ser nombrada “ministra de la moda” por la reina María Antonieta y fue la responsable de vestir a damas, cortesanas y reinas de las monarquías europeas durante el reinado de Luis XVI. Llegó a París con solo quince años en busca de empleo. Trabajadora incansable, poco a poco entró en la aristocracia francesa hasta conocer y trabajar para la joven reina y crear un imperio de la moda.
Otra recomendación que os hacemos es la novela El último refugio, de Tracy Chevalier. Una novela llena de emoción que nos traslada al Ohio de 1850, estado americano al que viaja Honor Bright, joven inglesa cuáquera que deberá abrirse paso en un país ajeno a ella, con costumbres diferentes y unas normas que considera injustas. Tendrá que espabilarse y la costura y el tejer colchas de patchwork con diseños variados, serán su manera de evadirse. De trasfondo, la autora muestra la situación de los esclavos que huían hacia el norte en busca de libertad y rinde homenaje a todas las personas que ayudaron a los fugitivos a escapar.
Otra lectura para recomendaros es La larga espera del ángel, de la escritora italiana Melania G. Mazzucco. La autora crea una autobiografía novelada que nos sitúa en los últimos quince días de la vida de Jacomo Robusti, el Tintoretto (1518-1594), artista veneciano situado entre el Renacimiento y el Barroco. El genial pintor narra su intensa vida en la sociedad y el ambiente de la Venecia del siglo XVI, una vida marcada por su gran pasión artística y por su extensa familia. En ella destaca la figura de Marietta, hija ilegítima predilecta del pintor que intenta, con grandes dificultades, seguir los pasos artísticos del padre y que fue conocida como Tintoretta.
Una novela muy bien descrita y documentada, que en relación al textil nos adentra en el mundo de la tintura, ya que como hijo de tintorero, el Tintoretto dominaba este arte y aplicaba sus conocimientos sobre tintes y pigmentos naturales a su pintura.
Finalmente, os recomendamos una novela escrita en 1883 por el autor francés Émile Zola: El Paraíso de las damas. Se trata de una historia ambientada en París en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la ciudad está sufriendo una transformación urbanística que está impulsando nuevas formas de comercio: la inauguración de grandes almacenes por toda la ciudad traerá la ruina de los pequeños comercios de toda la vida. Uno de ellos es el Paraíso de las damas, que venderá los tejidos más ricos y lujosos que serán el delirio de todas las mujeres burguesas de París. Su propietario, Octave Mouret, es un gran empresario con visión de futuro que ve en el negocio de las telas su mejor apuesta. Aun así, las condiciones laborales de sus empleados no serán las mejores y Denise, una joven dependienta, lo vivirá de muy cerca.
La novela describe con detalle estos almacenes y todo lo que en ellos de vendía, desde telas para la confección de vestidos, hasta complementos, pasamanería, ropa para el hogar, tejidos para interiorismo u objetos de mercería. Todo un abanico de productos textiles que las señoras podían adquirir en un único edificio.
Éstas son algunas de las lecturas que giran en torno el mundo textil y de la moda, pero encontraréis muchas más en nuestra web: https://cdmt.cat/es/club-fil-randa/
¡Feliz diada y buenas lecturas!