Sorry, this entry is only available in Español and Català.

 

El pasado día 21 y 22 de noviembre se celebró el II Coloquio de Investigadores en Textil y Moda, organizado por el Museu del Disseny de Barcelona y la Fundación Historia del Diseño. Hace dos años, se celebró el primero, en el Museu Tèxtil de Terrassa, con voluntad de crear un espacio de encuentro y discusión entre diferentes investigadores, a nivel español, que se dedican a este campo.

Este año, el coloquio ha versado sobre el tema: “Nombres en la sombra”, y se ha abierto también a todo el territorio iberoamericano. De esta manera se pretendía poner en valor y dar a conocer toda una serie de nombres desconocidos u olvidados, por diversas razones, pero que han tenido su importancia dentro del mundo del textil y la moda.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Valerie Steele, conservadora jefe de las colecciones del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, que ha hablado de la moda, pero desde otros puntos de vista, alejados del discurso habitual de las exposiciones, centradas en narraciones cronológicas o grandes retrospectivas de diseñadores.

A lo largo de estos dos días, se han presentado en el Museu del Disseny de Barcelona varias ponencias agrupadas en dos ámbitos “Textil” y “Moda”. Ha habido espacio para conocer las diferentes investigaciones llevadas a cabo por los ponentes, para debatir sobre aspectos poco conocidos o que presentan diversos puntos de vista y también para establecer contactos entre profesionales que tratan temas similares y que, hasta entonces, no se conocían.

Ha sido muy interesante constatar que el mundo del textil y la moda, enfocado desde diferentes aspectos como la economía, la creación, la cuestión de género, el registro de patentes, el coleccionismo, etc., forma parte de investigaciones al más alto nivel académico.

Además de los organizadores también han colaborado otros museos de la Xarxa de Museus Tèxtils de Catalunya como Can Marfà-Museu de Mataró, el Museu de l’Estampació de Premià, el Museu Tèxtil de Terrassa y el Museu d’Arenys de Mar.