Sorry, this entry is only available in Español and Català.
Bizarre: Delirio cuyo contenido es claramente absurdo e irreal sin base real posible [Diccionaris terminològics TERMCAT]
Desde finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII (1690-1720) se ponen de moda en Europa un tipo de tejido de seda de alta calidad técnica que presenta unos diseños difíciles de definir por su originalidad nunca vista hasta el momento. Son sedas que se conocerán con el apelativo de sedas bizarre por sus motivos decorativos en los que se combinan arquitecturas asimétricas de proporciones irreales, flores fantásticas de formas exóticas y naturalistas, objetos de inspiración oriental, elementos de imaginativa geometría … todo yuxtapuesto para crear composiciones de gran fuerza visual y dinamismo. (CDMT 4472, 838, 22789, 4469, 21754, 4444)

CDMT 4472

CDMT 838

CDMT 22789 (detalle)

CDMT 4469

CDMT 21754

CDMT 4444
Su aparición coincide en un momento de auge del comercio de las Compañías de Indias inglesa, holandesa y francesa que desde mitad de siglo importan artículos de lujo y llenan el mercado de porcelanas, lacas, muebles y tejidos que estimulan el deseo por las novedades y por todo aquello que signifique diferencia.
La gran aceptación que tuvieron estas piezas importadas fue fuente de inspiración para la creación de nuevos diseños textiles que fueron producidos en diferentes centros sederos del continente europeo: Venecia, Lyon, Spitalfields, Amsterdam y tal vez también, Valencia y Toledo, siguieron el nuevo estilo. En su trabajo, los tejedores a menudo combinaban un fondo en damasco con seda policromas espolinadas acompañadas de hilos entorchados metálicos que aportan al conjunto un juego extra de luminosidad y movimiento. En el Victoria&Albert Museum se conserva una colección de diseños firmados por James Leman, datados entre 1706 y 1716, en los que se refleja la preferencia del momento por este tipo de piezas.
Estos tejidos se utilizaron principalmente para indumentaria civil (CDMT 7219), como lo demuestran los retratos del momento pintados por artistas de la época, pero su loca fantasía no impidió que se utilizaran también en piezas de uso litúrgico ( CDMT 500). Sin embargo, su éxito no duró mucho tiempo. Si el gusto por la novedad y el cambio puso de moda las sedas bizarre, este mismo gusto hizo que a partir de 1715 los motivos denominados à dentelle (de encajes) pasaran a ser los preferidas del gran público .

CDMT 7219, jupa

CDMT 500, casulla (espalda)