Sorry, this entry is only available in Español and Català.

En 2019 el Museu Tèxtil incorporó una nueva adquisición para el fondo de vestidos modernistas. Se trata de un vestido de novia que llevó la Sra. Carmen Rafel Margenedas el día de su boda, el 16 de mayo de 1910, con el Sr. Joan Valls Giralt.

Debido a su estado de conservación el traje no se pudo fotografiar en el momento de su registro y ha sido necesario un laborioso proceso de restauración para que luzca con toda la riqueza de tejidos y decoraciones. El vestido es de color crudo, confeccionado en satén de seda, tul liso y tul bordado. Está adornado con aplicaciones de canutillos, pequeñas lentejuelas plateadas y perlas de imitación. Tiene cuello alto, mangas largas y cinta fruncida en la cintura. La falda baja recta por delante y por detrás se alarga en forma de cola.

Imatge vestit de núvia modernista: Juana Valls modista de Barcelona.

Vista del vestido donde vemos la dimensión de su cola y el trabajo de decoración aplicada.

Además de su valía como vestido modernista se le debe añadir el hecho que conserva la etiqueta de la modista que lo confeccionó “Juana Valls” una de las modistas de más renombre de la Barcelona modernista y, además, suegra de la novia. De hecho, el nombre real de la modista era Juana María del Pilar Giralt Miró, pero cuando creó su negocio tomó el apellido de su esposo.

Se trata de un traje excepcional porque, a pesar de la fama de la modista, se conservan pocas piezas de ella. Sobre la vida de Juana Valls se sabe que nació en Barcelona, ​​en 1855, y que su familia tenía un negocio de venta de sombreros. Cuando ella se puso al frente añadió la confección de prendas de lujo para mujer y, al cabo de un tiempo, lo trasladó de la calle Avinyó al selecto paseo de Gracia.

Imatge detall vestit de núvia modernista: Juana Valls modista de Barcelona.

Detalle de la decoración de la manga, cubierta con tul de seda bordado con aplicaciones de canutillos, lentejuelas y perlas de imitación.

Su trayectoria profesional se desarrolló entre 1880 y 1921, una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad y un ejemplo que muestra su relevancia como modista fue la participación en la Exposición Universal de 1888. El 30 de abril de 1935 murió en Barcelona, ​​pero su nuera y sus descendientes conservaron este excepcional vestido que servirá para ampliar las colecciones modernistas del Museu Tèxtil.

Manipular el vestido para fotografiarlo en el plató del museo ha sido una tarea delicada pero necesaria para poder documentar visualmente la pieza y evitar manipulaciones posteriores. Pronto tendréis disponible la ficha del vestido en la base de datos IMATEX y podréis verlo en directo en la próxima exposición que conmemorará el 75 aniversario de la creación del Museu Tèxtil.

Imatge vestit de núvia modernista: Juana Valls modista de Barcelona.

Montaje del vestido en el plató por parte de las restauradoras Elisabet Cerdà, Rosa Flor Rodríguez y Eva Camí.