Desde hace unas semanas, el museo cuenta con la colaboración de cuatro alumnas en prácticas procedentes de diferentes universidades y que están realizando su formación en dos áreas del centro: restauración y conservación.

Dentro del área de restauración está Elva Yolanda Romero Cabanillas, alumna del máster de Proyectos de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, y Raquel Estopañán Martí, alumna de cuarto curso del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ambas de la Universitat de Barcelona.

El laboratorio de restauración del museo es uno de los pocos que hay en todo el Estado especializado en textil y estos días se están restaurando piezas para la exposición que se hará en el mismo museo: “Decòrum. Vestir la casa para la ocasión “, y que se inaugurará el próximo 19 de abril. Tanto Raquel como Elva aprenden cómo es el proceso de restauración, según la tipología de cada una de las piezas, y también están colaborando en la realización de soportes para que las piezas estén expuestas en las mejores condiciones para su conservación.

Dentro del área de conservación hay dos alumnas de cuarto curso del grado de Historia del Arte de la Universitat Autònoma de Barcelona. Son Helena Gutiérrez Fuentes y Ariadna García Domínguez. Su formación se centra en la conservación preventiva y también están colaborando en la preparación de varias piezas para la exposición antes mencionada, como realizar limpiezas superficiales o la elaboración de protecciones en piezas de madera o metal que deben estar en contacto con tejidos. También están conociendo los procesos para el transporte y manipulación de obras de arte y cómo se prepara el calendario de montaje de una exposición.

Estas prácticas curriculares externas son de carácter obligatorio y tienen como finalidad que el alumno pueda obtener una experiencia de trabajo para desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos dentro de sus estudios.

El Museo Textil tiene el objetivo de que los alumnos puedan ver el funcionamiento del museo desde todos los ámbitos posibles y deseamos que la experiencia de estas alumnas en el centro les sirva para su futura vida profesional dentro del mundo de los museos y de la cultura.