A raíz de la exposición “Balenciaga y la pintura española” organizada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el año pasado, la Sra. Maya Álvarez de Sotomayor ha hecho una cesión en comodato, al Museu Tèxtil, de tres trajes de su madre, M. Victoria de León, que formaron parte de la mencionada exposición. De este modo, la colección del Museu Tèxtil incorpora las piezas del reconocido internacionalmente diseñador de moda, Cristóbal Balenciaga (1895-1972), uno de los creadores más importantes que ha tenido la alta costura española.

Se trata de dos maravillosos trajes de noche: el azul, de alrededores del año 1954, hecho de tafetán y tul de seda, con encaje. El rosa, trabajado faia de seda, es de hacia el 1947. La tercera pieza cedida es el traje de novia que lució M. Victoria de León en 1948, realizado con encaje de seda y tul de viscosa.

Imatge vestit de nit de Balenciaga

Imatge vestit de seda de Balenciaga

Imatge vestit de núvia de Balenciaga

De los tres se hizo el maniquí a medida al taller de restauración del museo y, de uno de ellos, el de noche azul, se hizo una sesión de fotografías para la revista Vogue, en motivo de la presentación de la exposición a Madrid.

Balenciaga, a quien durante años se ha denominado “arquitecto de la moda” hizo de su profesión un arte, con una técnica que buscaba siempre la perfección, jugando con la volumetría y construcción de los tejidos, adaptándolos exquisitamente al cuerpo de cada una de sus clientas, como podemos ver en los trajes ahora conservados al Museu Tèxtil y que mostraremos en una próxima exposición.
Desde que abrió su taller, el 1917, se fue ganando el prestigio de una clientela procedente de la alta aristocracia e incluso la realeza, pero también bajo la etiqueta EISA se permitió vestir a la alta burguesía.

Si queréis saber más sobre las piezas de Balenciaga conservadas en el Museu Tèxtil, consultad IMATEX  (diseñador: Balenciaga)