En el apartado Biblioteca de la página web del Museu Tèxtil tenéis recursos temáticos en línea que podéis consultar y descargar en formato PDF. Se trata de bibliografías sobre temas concretos como son la indumentaria escénica, tejidos del Valle del Nilo, tejidos jacquard, tapices, etc. que incluyen documentos de la biblioteca y en algunos casos también enlaces externos para ampliar información. En caso de que el documento se encuentre digitalizado porqué pertenece al fondo antiguo, encontraréis el enlace a su PDF.

Además tenéis acceso a otros recursos digitales como son el repositorio de Revistas Catalanas con  Acceso Abierto (RACO) donde encontraréis más de 500 revistas en acceso abierto, entre ellas la revista Datatèxtil con prácticamente todos sus artículos en línea y con opción de descarga, desde el número 0 del año 1998 hasta el último publicado, el 39. (https://www.raco.cat/index.php/Datatextil/issue/archive). Este repositorio cuenta con un buscador interno que permite buscar artículos por autor, título o palabra clave.

El otro repositorio digital al cual tenéis acceso libre es la Memòria Digital de Catalunya (MDC) donde encontraréis colecciones digitalizadas relacionadas con Catalunya y su patrimonio. Destacamos las dos colecciones en acceso abierto de la biblioteca: Fons bibliogràfic dels segles XIV-XVIII y Fons bibliogràfic segle XIX. (http://mdc1.csuc.cat/ca/collist/CDMT). La primera colección contiene principalmente documentación legislativa con disposiciones reales en materia de comercio, fabricación de tejidos y aranceles de aduanas, también documentación gremial, cuentas, documentación notarial, inventarios, testamentos, cartas dotales, y obras morales en contra del lujo y la ostentación en el vestir, entre otra documentación tanto impresa como manuscrita.

La segunda colección, contiene sobre todo documentación relacionada con la industria textil, los procesos y el diseño de tejidos, y una parte dedicada a la moda.

Actualmente estamos trabajando en la digitalización de los documentos publicados entre 1900 y 1925, en España y concretamente en Cataluña, y que en breve podréis consultar, también a través de la MDC.

Finalmente, recordaros que en el apartado web dedicado a nuestro club de lectura Fil per randa, (https://cdmt.cat/es/club-fil-randa/) tenéis más de 30 títulos de novelas y también alguna biografía y ensayo, relacionados con el mundo de los tejidos y la moda. Cada título va acompañado de una ficha que contiene el resumen del libro, información del autor/a y enlaces externos para ampliar información. Estas fichas también se pueden descargar en PDF.

Muchos de estos títulos los tenéis en formato digital en la plataforma ebiblio (https://catalunya.ebiblio.es/opac/#indice).

¡Muchos ánimos y mucha lectura para estos días!