CENTRE DE DOCUMENTACIÓ I MUSEU TÈXTIL         Salmerón 25, 08222 Terrassa Tel. 937315202|info@cdmt.cat

Biblioteca

/Biblioteca

Conoce la biblioteca

La biblioteca del Museu Tèxtil está especializada en textil e indumentaria y reúne material diverso en torno a esta temática como son los procesos de la industria textil, la historia del tejido, el diseño textil, las fibras, la tintura, el arte textil, la historia de la indumentaria, corte y confección, el diseño de moda, los accesorios, y la conservación y restauración del patrimonio textil, entre otros.

Su función es la de acercar la cultura textil al público y dar respuesta a las necesidades de información tanto del propio personal del centro como de los usuarios externos. El acceso a la biblioteca es libre y gratuito (se requiere cita previa).

NOVEDADES

Cada mes la biblioteca informa de los últimos libros y revistas que se incorporan al fondo y los expone. Si quieres estar al día de las novedades bibliográficas y noticias del museo, suscríbete a nuestro newsletter.

Novedades bibliográficas. Noviembre 2019

Novedades que han llegado durante el mes de noviembre a la biblioteca del Museu Tèxtil: LIBROS Ariadna Pastorini Sin sumario First textiles Sumario House [...]

Ver más

En este apartado encontraréis breves artículos o noticias sobre material diverso que se conserva en la biblioteca del Museu Tèxtil (revistas, láminas, libros…) y que por diferentes motivos hemos visto necesario destacar y compartir. Principalmente estos documentos provienen del fondo bibliográfico más antiguo del centro pero también los documentos más recientes pueden ser interesantes a nivel documental, histórico o anecdótico y por lo tanto requieran cierto énfasis. Hoy por hoy, podéis encontrar los siguientes artículos.

La biblioteca prepara periódicamente unas muestras bajo el nombre de “Documentos singulares” que giran en torno al material procedente del fondo documental antiguo y van relacionadas con actividades o exposiciones que se realizan en el museo, de tal manera que puedan complementarse.

Estas muestras permiten también dar a conocer esta tipología de fondo, de carácter patrimonial y de gran valor histórico y documental que conserva el Museu Tèxtil. El tipo de encuadernación de los documentos (holandesa puntas, originales en pergamino o piel), los formatos (desde el gran folio a la cuartilla u octavilla), la escritura (letra gótica, humanística cursiva, cortesana…), la tipología documental (reales ordenanzas, cartas, inventarios, discursos…)  o los grabados (xilografías, litografías, aguafuerte) son algunos aspectos que cabe destacar de estos documentos. Son por lo tanto, documentos singulares que requieren una especial atención y merecen ser objeto de exposición.

El fondo documental antiguo de la biblioteca cuenta con material del siglo XIV al XIX, entre manuscritos e impresos, libros, revistas y láminas en color. La temática de este fondo antiguo gira en torno a la técnica e historia del tejido y la indumentaria así como de las artes decorativas y el arte textil. Destaca también la documentación legislativa procedente de la Colección Viñas sobre el comercio de tejidos en Cataluña y España y las sanciones en materia de indumentaria.

Un conjunto de documentos de gran interés tanto para bibliófilos como investigadores y estudiosos del textil y, en definitiva, para toda persona atraída por el patrimonio documental y textil. ¡Descúbrelos!

Muestras de “Documentos singulares” realizadas en la biblioteca.

Información práctica

Horarios (con cita previa):
de lunes a viernes, de 9:30h a 14h
y también jueves de 16 a 19h

 

Dirección:
C/ Salmerón, 25
08222 Terrassa

Contacto

Para cualquier consulta o sugerencia rellene el formulario.

Catálogo en línea

CLUB DE LECTURA

club de lectura

Fondo documental

Colección
La biblioteca cuenta con más de 10.000 documentos entre monografías, revistas, audiovisuales, documentos de archivo y literatura gris. El fondo documental antiguo consta de impresos y manuscritos fechados entre el siglo XIV y el XVIII y también reúne los documentos publicados en el siglo XIX.

La hemeroteca reúne más de 500 títulos de publicaciones periódicas, de los cuales más de 30 títulos son vigentes. Los artículos de la revista Datatèxtil pueden consultarse a texto completo desde el repositorio cooperativo RACO, Revistas Catalanas con Acceso Abierto.

Además, la biblioteca dispone de catálogo local en línea, y también forma parte del Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC).

El fondo antiguo está integrado en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Cataluña (CCPBC), y parte de este fondo es accesible a texto completo a través de laMemòria Digital de Catalunya (MDC), proyecto en el que participamos. A través de la MDC también se puede consultar todo el fondo bibliográfico del s. XIX.

Fondo documental a destacar
Colección Viñas (1957), citada en los documentos como “excepcional”, consta aproximadamente de 1.140 libros desde el siglo XIV al XIX.

Colección Tolosa (1983), consta de libros, revistas y colecciones de álbumes de modelos y moda de finales del siglo XIX.

Biblioteca técnico-textil (2001), desde los años 1950 al 1990, con un total de 318 libros y 4.800 ejemplares de revistas nacionales y extranjeras, de temas relacionados con la industria y la ingeniería textil.

Organización del fondo
Las grandes áreas temáticas de organización del fondo documental son:

Restauración y conservación de tejidos: conservación preventiva, tratamientos, procesos, manipulación, exposición y almacenaje de material textil.
Moda e indumentaria: historia, evolución por épocas, tipologías de indumentaria, sociología de la moda, museos, diseñadores, accesorios.
Industria textil: empresas del sector, historia de la industria textil, procesos textiles, maquinaria, diseño textil, historia de los tejidos, fibras, estampados, tintes y colorantes.
Arte textil: tapices, alfombras, bordados, encajes, artistas textiles, exposiciones de arte textil.
Referencia: diccionarios, vocabularios y enciclopedias especializadas y generales, en diferentes idiomas.
Hemeroteca: boletines, anuarios y revistas, de moda, técnica textil, historia y de orientación.
Audiovisuales: videos, dvd y cd sobre tejidos y fibras, moda y procesos textiles.

Servicios

Consulta en sala del fondo documental
Todo el fondo documental es de consulta en la sala. La biblioteca dispone de lector de cd/dvd/video para la consulta del material audiovisual. La consulta del material fotográfico es asistida por técnicos del Centro, con opción al acceso a los originales, previa solicitud. La consulta del fondo antiguo y otro material que no se encuentre en la biblioteca requiere solicitud previa.

Información bibliográfica
El usuario puede hacer sus consultas de manera presencial y/o a distancia (por teléfono, correo electrónico, o a través del formulario). Desde la biblioteca se le dará una respuesta lo antes posible.

Catálogo en línea
La biblioteca cuenta con su propio catálogo local en línea donde se encuentra prácticamente todo el fondo documental catalogado. También participa en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC) y en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico de Catalunya (CCPBC) con el fondo documental de carácter patrimonial.

Préstamo Interbibliotecario
La biblioteca está adherida al servicio de Préstamo Interbibliotecario entre las instituciones del CCUC; este servicio se rige por la normativa de préstamo de la biblioteca. [+info]

 

Reproducción de documentos
La biblioteca dispone de fotocopiadora en b/n. Los usuarios tienen también la opción de llevar su cámara y fotografiar los documentos, solicitando siempre autorización al personal y siempre y cuando las fotografías realizadas sean utilizadas únicamente para estudio e investigación. Los usuarios podrán solicitar copias de documentos y recibirlas vía correo electrónico o correo postal. En éste último caso los gastos de envío irán a cargo del solicitante.

Internet y Wi-fi
La biblioteca cuenta con conexión inalámbrica y también dispone de un ordenador de consulta con conexión a internet.

Intercambio de publicaciones con otros centros
La biblioteca establece intercambio de publicaciones con los centros que lo soliciten, siempre que la temática de las publicaciones en intercambio se adecue al fondo documental. Si quieren establecer intercambio de publicaciones, pónganse en contacto mediante el siguiente formulario.
Listado de duplicados disponibles para intercambio.