Durante el mes de enero y febrero en el taller de restauración del CDMT se ha llevado a cabo una intervención parcial de la bandera de la Unió Catalanista procedente del Museu de Montserrat.
La Unió Catalanista (1891-1904) se fundó con el objetivo de aglutinar los diferentes grupos de signo catalanista que defendían objetivos comunes, entre ellos la defensa del derecho civil catalán. Su enseña, la bandera, fue diseñada por el artista modernista Alexandre de Riquer, siguiendo el modelo de las banderas gremiales. Sobre un fondo de damasco de seda cuadribarrado, se aplicó una imagen de San Jorge, inspirada en el medallón de la fachada gótica del ayuntamiento de Barcelona y convertida a partir de entonces en uno de los símbolos del catalanismo. Su confección y el bordado aplicado se pudieron llevar a cabo gracias a la suscripción popular iniciada por la poeta Agnès Armengol de Badia, que consiguió recoger 6.000 pesetas. Sus medidas espectaculares (4,05 x 2,40 m) la convierten en la más grande de todas las banderas, pendones y estandartes que representaban asociaciones, agrupaciones corales y todo tipo de entidades, conocida hasta ahora en Cataluña.
El tratamiento de conservación-restauración ha consistido en la consolidación y fijación de la parte superior de la bandera sobre un soporte local de algodón de color amarillo para poder fijar el sistema de sujeción a un soporte rígido de las dimensiones de la pieza. Este sistema es un Velcro® que aguanta el peso en vertical de la pieza. Queda pendiente una futura actuación de restauración de la pieza completa.
La intervención se ha realizado para poder exponer la pieza a la exposición “Los fundamentos del catalanismo político. Las Bases de Manresa, 125 años”, eje central de la conmemoración de los 125 años de las Bases. Producida por la Diputació de Barcelona, la muestra se podrá ver hasta el 1 de abril en el Centre Cultural el Casino de Manresa. A partir del 12 de abril se instalará en la sede central de la Diputació de Barcelona, en el edificio de Can Serra en Rambla Catalunya.