En el número más actual de Datatèxtil, rigurosos investigadores del mundo universitario o de los museos, estudiosos y especialistas nos abren un amplio abanico de temáticas. Para empezar, Santiago Espada y Arabella León, historiadores del arte,

nos hablan del arte textil barroco al servicio de las imágenes religiosas del levante español. Carmen Carreño y Laura Ars presentan una aproximación a la indumentaria teatral a partir de las colecciones del MAE (Museu de les Arts Escèniques).

Más adelante, “El drap de les Bruixes”, un tejido excepcional en Sant Joan de les Abadesses, es analizado por Laia Pérez, licenciada en historia del arte (UAB). La figura del arquitecto Puig i Cadafalch y su relación con la actividad encajera en Mataró queda descrita por Neus Ribas (Museu d’Arenys de Mar) y por Joan Miquel Llodrà, historiador del arte.

El quinto artículo nos adentra en la cultura sefardí y explora la tradición y simbología del traje de paños o de berberisca, de la mano de José Luís Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid. Seguidamente, Natalia Álvarez y Adolfo R. Padrón ofrecen una aproximación a la colección del Museo Sacro de la Concepción de La Orotava (Tenerife).

Para cerrar la revista encontraréis el texto “Sedas, santos y reliquias”, de la documentalista Sílvia Saladrigas, que disecciona una parte de la colección de tejidos medievales del CDMT.

En la sección Librería de nuestra web (www.cdmt.cat) tenéis este último número a punto para descargarse gratuitamente. También se puede acceder a partir del repositorio RACO (Revistes catalanes amb accés obert) con la facilidad de poder consultar los artículos por separado, leerlos en línea o bien descargarlos.