La inscripción en un terciopelo del siglo XVIII ha sido el factor clave para identificar una pieza única que conservamos en el CDMT. Se trata de un cuadro que representa la Virgen de las Angustias, enmarcada por una cenefa vegetal; la inscripción, pintada en la parte inferior, está demasiado desgastada para poderse leer. El cuadro es una pieza de gran formato realizada con una técnica excepcional, ya que combina el terciopelo con el teñido o pintado de la urdimbre, y todo ello con la complejidad añadida de un diseño minucioso y delicado formado por pelo cortado y bucles de pelo sin cortar (terciopelo cincelado) que le aportan un cierto relieve y luminosidad. Parece evidente que una pieza de estas características había de ser un encargo o bien una ofrenda del propio tejedor que dejaba así constancia de su maestría.

Parte de las incógnitas se ha podido resolver gracias a un catálogo de P.M. de Artiñano del año 1917, (Enllace al Dipòsit digital de documents de la UAB) donde figura una fotografía del cuadro en blanco y negro y se reproduce el texto de la inscripción: ANTONIO DE ARIAS YMBENTOR DE ESTA UNICA FABRICA EN EUROPA. HECHA EN VALª Aº 1740. La investigación ha permitido documentar a Antonio de Arias, nacido en Granada y establecido en Valencia como mercader y titular de “la mas exquisita y permanente fábrica, de cuyo arte es el inventor y primer artífice que se reconoce”. Una fábrica, sin embargo, que a pesar de haber conseguido varios privilegios reales en 1734, suspendía pagos en 1756. Estas dos fechas determinan con mucha precisión la cronología del cuadro, que ante la documentación obtenida ha resultado ser una pieza verdaderamente excepcional, de la que no conocemos hasta el momento ningún otro ejemplar en España.