Entre los meses de junio y septiembre, la doctora Cristina Sanjust, historiadora del arte, ha colaborado con el Museu Tèxtil documentando parte del fondo de complementos. Concretamente ha trabajado sobre la colección de zapatos, sombrillas y sombreros.

Esta colaboración ha sido posible gracias al Programa de suport a la documentació de les col·leccions de la Xarxa de Museus Locals, de la Diputación de Barcelona.

La tarea de Cristina ha sido revisar las fichas de cada pieza y ampliar la información que contienen, como por ejemplo las medidas, las materias, la cronología o la descripción. Esta información se introducirá en la base del Museu, IMATEX. Es una base de datos abierta a todos los públicos y se puede acceder a través del enlace: Imatex

Actualmente, IMATEX contiene más 31.150 fichas de tejidos, indumentaria, complementos y muestrarios que forman parte de las colecciones del museo. Es una manera de difundir el importante fondo patrimonial que conserva la institución y, por este motivo, las campañas de documentación y fotografía de las piezas son una de las tareas habituales que se realizan a lo largo del año.

Entre las piezas documentadas, un total de 170 números de registro, destacan 79 pares de zapatos, situados cronológicamente entre la segunda mitad del siglo XVIII y finales del siglo XX. Los más antiguos llegaron al Museo a través del legado del coleccionista Luis Tolosa y otros son donaciones de particulares.