La lectura de El sastre de Panamá de John Le Carré, comentada en nuestro club de lectura Fil per randa, nos ha llevado a profundizar en el mundo de la sastrería, los métodos de corte para ropa masculina y el oficio de sastre, motivo por el cual hemos querido exponer algunos documentos del fondo bibliográfico antiguo relacionados con este tema, la mayoría de los cuales se encuentran digitalizados en la MDC.

Encontramos documentada ya en el siglo XIV la Confraria dels Sastres en Barcelona y los diferentes litigios que había entre los sastres, los peleteros y los ropavejeros, por los privilegios que tenían unos respecto a los otros a la hora de realizar diferentes tipos de ropa. Destacamos un documento en latín de alegaciones presentadas por los sastres contra los peleteros, en la ciudad de Barcelona en 1676. Additio pro confratria sartorum civit Barsinone contra sindicos eiusdem civitatis, et confratriae palleriorum. Barcinone, 1676 o post.

El documento Per lo procurador fiscal del General de Catalunya y lo syndich de la Confraria de Mestres Pallers de la present ciutat de Barcelona, contra lo syndich de la Confraria dels Mestres Sastres de la mateixa ciutat… publicado en Barcelona alrededor de 1701, es otro ejemplo de los numerosos pleitos que se presentaban dada la variedad de oficios relacionados con el traje. Reclamaban delimitar las tareas de unos y otros, y establecer para todos los mismos exámenes para ejercer de sastre y poder llegar a obtener el grado de maestro.

En 1845 quedan aprobadas las ordenanzas por las cuales se establecía la creación en Barcelona de la Sociedad de Sastres, bajo la invocación de Santa María Magdalena. Se expone dicho documento, publicado en Barcelona el 12 de enero de 1845: Sociedad de Socorros Mútuos denominada Sociedad de Sastres, establecida en Barcelona bajo la invocación de Santa Maria Magdalena.

Desde el punto de vista legal, también encontramos documentación legislativa que regulaba la  manera de vestir tanto de hombres com de mujeres. Se trata de disposiciones reales que se publicaban para prohibir el uso de determinadas piezas de vestir y su no cumplimiento era sancionado. En el caso de la indumentaria masculina, mostramos la Premática en que se manda guardar lo proveído por un capítulo de las Cortes, del año de ochenta y seis: en que se prohibió que los hombres no puedan traer en los cuellos, ni en puños, guarnición alguna, ni almidón, ni gomas, ni filetes: sino sola la lechuguilla de olanda, o lienzo, con una, o dos vaynillas, y se declara que sean de un dozavo de vara de medir, y que las vaynillas y filetes no sean de color sino blancas: y se acrecientan las penas contra los que excedieren. Madrid: Pedro Madrigal, 1594.

Los primeros libros de sastrería publicados en España que se conservan datan del siglo XVI, y siguiendo las reglas de la geometría como ciencia precisa, desglosaban cada una de las piezas que formaban el traje, daban instrucciones sobre como reducir la tela, su disposición para cortarla e indicaban la unidad de medida usada. Uno de estos tratados es el que exponemos de Martín de Andújar, publicado en Madrid, por la Imprenta del Reyno, en 1640: Geometria y trazas pertenecientes al oficio de sastres : donde se contiene el modo y orden de cortar todo genero de vestidos.

En el siglo XIX se publicaron muchos tratados de sastrería donde cada sastre dejaba por escrito  sus conocimientos y sus métodos de corte. Un ejemplo es el Manual del sastre : método teórico-práctico para el corte y confección de toda clase de vestidos civiles, militares y eclesiásticos del sastre Cesáreo Hernando de Pereda, publicado en 2 volúmenes, en Madrid, el año 1883. Se expone el volumen I.

La muestra podrá verse en la biblioteca del Museu Tèxtil de lunes a viernes de 9.30 a 14.00h, y también las tardes de los jueves de 16.00 a 19.00h, hasta mediados de diciembre.

El acceso a la biblioteca es con cita previa: biblioteca@cdmt.cat / tel. 93.731.52.02.