Pont, Aurell i Armengol es una empresa emblemática de Terrassa y la más antigua que continua en activo.

Sus orígenes se remontan a 1875, con Escudé y Gibert Sociedad Mercantil Colectiva, fábrica dedicada a la producción de tejidos de lana para hombre. Posteriormente, en enero de 1908 se constituía Pont, Aurell y Armengol, S.A. que absorbió la maquinaria, edificios y existencias de la anterior.

La trayectoria de Pont, Aurell i Armengol es muy significativa de la capacidad de adaptación de la industria textil al contexto de cada momento; si en los primeros años se centraba en la producción de tejidos de lana y estambre, a partir de los años 20 inició una línea de tejidos destinados a zapatillas de lana, un producto que se convirtió en la especialidad estrella de la casa hasta la década de los 80. La experiencia de esta etapa fue clave para dar un giro radical hacia la fabricación de tejidos técnicos, concretamente los punzonados para automoción que hoy la empresa elabora en una nueva planta inaugurada en 2002 y vende a clientes de Europa, Sudamérica y Asia.

La mayor parte de esta historia está contenida en los 177 muestrarios que fueron donados al CDMT y que durante los últimos meses han sido objeto de limpieza, catalogación y conservación. Proceso en el que han colaborado económicamente la propia empresa, el CDMT y la Diputació de Barcelona a través de una subvención de la Xarxa de Governs Locals al Circuit de Museus Tèxtils i de Moda a Catalunya.

Una selección de las muestras junto con la información completa ya son accesibles tanto desde la base “Documentació del Fons Industrial Tèxtil de Catalunya (http://ddfitc.cdmt.es/) como desde el imatex (http://imatex.cdmt.es/)