Un acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Ajuntament de Barcelona y el CDMT ha permitido trasladar a Terrassa los siete tapices de gran formato que decoraban el palacete que Julio Muñoz Ramonet es hizo construir en la calle Muntaner de Barcelona. El Ajuntament de Barcelona se ha hecho cargo de los gastos de preparación de los tapices in situ -con el personal del CDMT – y de la instalación, en el CDMT, del sistema de almacenaje que permite mantenerlos enrollados. El CDMT garantiza que las piezas se mantengan en las condiciones adecuadas de conservación y de seguridad.

Se trata de siete tapices de buena calidad, tejidos en telar vertical con la técnica característica de gobelino y cronológicamente situadas entre los s. XVI y XVIII. Dos de ellos fueron ejecutados en Bruselas y uno en Aubusson; de los demás se desconoce por ahora la procedencia, pero son de igual tipología, con escenas bíblicas y mitológicas. Presentan un relativo buen estado de conservación.

Los tapices serán conservados en el CDMT per un tiempo indefinido, mientras el Ayuntamiento de Barcelona pueda ir avanzando en la definición e implementación del destino del palacete de Muñoz y su patrimonio.