El Museo Textil ha prestado una de las piezas icónicas (CDMT, reg. 15471) de la exposición Manuel Pertegaz (Olba, Terol, 1918-Barcelona, 2014) que se presenta actualmente en la Sala Canal de Isabel II de Madrid. La pieza, donación de la señora Eliane F. Marchal, que la utilizaba como bata de recibir en casa, está confeccionada en glasé de seda de color turquesa, con escote de pico y abierta por delante, donde se abrocha con tres lazadas del mismo tejido. La bata está formada por canesú y tres franjas fruncidas, que ganan vuelo y anchura progresivamente. Las mangas, largas por debajo del codo, también son fruncidas. Un ejemplar idéntico vestido por la actriz Suzy Parker se publicó en la edición inglesa de Vogue en 1954. Uno de los comisarios de la exposición la ha elegido como una de las más representativas del trabajo artesano y meticuloso de Pertegaz.

En la retrospectiva se pueden ver más de una cincuentena de piezas que nos dan a conocer la vida y trayectoria profesional de uno de los grandes maestros de la moda española, siendo la pieza del CDMT una de las más antiguas.

Suzy Parker. Henry Clarke, Vogue UK 1954.

La exposición, comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina se podrá visitar hasta el día 12 de noviembre. Entrada gratuita. Pueden descargarse el folleto desde el siguiente enlace.