Se calcula que actualmente un 10% de la población mundial sufre alguna discapacidad de tipo físico, mental o sensorial. El año 1992, Naciones Unidas fijó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El día nació con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la integración social de estas personas, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

El CDMT cada año se suma a esta fecha ofreciendo actividades accesibles al público discapacitado para que pueda gozar con normalidad de nuestras exposiciones, tallers y otras propuestas relacionadas con el patrimonio textil.

En este contexto hemos invitado estos días a diversos grupos y nos estan visitando alumnos de la Escola d’Educació Especial Fàtima. Los niños y niñas de este centro experimentan sensorialmente con la instalación “defilo atmosfera” de la artista textil Filomena Menacho que ocupa la sala de exposiciones del 2º piso.

Por otro lado, ya en fin de semana, ofrecemos dos visitas comentadas a las cuales se pueden sumar personas con discapacidad visual. La misma artista Filomena Menacho acompañará a estos visitantes y explicará su muestra. Después, una técnica del CDMT les presentará las piezas de la exposición semi permanente “Retalls d’ahir i d’avui”. Esto último es posible gracias a los módulos de “La mirada tàctil” que están incorporados a lo largo de la sala y que permiten aproximarse al discurso a personas sordas y ciegas. Se trata de un recurso accesible desarrollado por la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona.