Nueva fecha de inauguración de la exposición: 19 de julio de 2020.

Como seguramente ya sabéis, el día 19 de abril teníamos que inaugurar la exposición “Decórum. Vestir la casa para la ocasión”, pero con el cierre del museo no pudimos acabar el montaje. Esperamos retomar la actividad bien pronto, y que podáis disfrutar de esta maravillosa muestra donde descubriréis una multitud de piezas inéditas. Os explicamos el porqué de esta exposición:

Desde hace unos años el Museu Tèxtil colabora con la Asociación para el Estudio del Mueble en el asesoramiento de los textiles que forman parte del mobiliario y la decoración del hogar, sea documentando piezas o haciendo formación. A raíz de esta colaboración vimos que merecía la pena poner en común los conocimientos y la experiencia, tanto de la Asociación como del Museu, y comunicarlos a un amplio abanico de público.

Por esta razón, desde el Museu Tèxtil se pensó en organizar una exposición que remarcara y diera a conocer estos dos mundos, a menudo desconocidos pero que han convivido a lo largo de los siglos. Si exponíamos las colecciones de tejidos para el hogar del Museu Tèxtil con una cuidadosa selección de muebles, podíamos facilitar la comprensión de la relación que han tenido mueble y tejido, sus técnicas, materiales y decoraciones. Deslumbrados por la actualidad, nos hemos alejado completamente de la observación de las manufacturas del pasado, aquellas que antes se coleccionaban y que ahora se mencionan con el despreciado término antigüedad, perdiendo los aprendizajes que podríamos obtener.

Imatge detall frontal teixit, Catalunya s. XV

Frontal, Catalunya s. XV, nr.16611.

Ha sido necesario un gran trabajo de investigación histórica, especialmente en cuanto a los tejidos para decoración hechos y usados en Cataluña, y a la vez una gran tarea de documentación y restauración de las piezas textiles del mismo museo, la mayoría de las cuales nunca habían sido expuestas. En la selección de piezas de mobiliario, con la idea de mostrar también algunas inéditas, hemos contado con una gran participación de prestadores, tanto particulares como instituciones, que amablemente han cedido sus piezas más preciadas.

Imatge detall teixit, França o Itàlia, s. XVIII.

Teixit, França o Itàlia, s. XVIII, nr.4780

La colección del museo nos ha guiado sobre la manera de presentar la relación entre mueble y tejido. El hecho que la mayor parte de la colección del museo esté formada por piezas lujosas, producidas para clientes acomodados, nos ha llevado a centrar el discurso en los interiores de más calidad y concretamente en aquellas partes de la casa dedicadas a la recepción y la celebración. Los muebles y objetos que tenían que dialogar con los tejidos también debían tener un nivel alto y los teníamos que buscar en colecciones públicas y privadas. Solo a partir de finales del siglo XVIII, como respuesta a los adelantos industriales y el consiguiente abaratamiento de las producciones, las manufacturas artísticas de calidad mediana empezaron a ocupar un lugar destacado en la mayoría de las fábricas y como tal en las colecciones conservadas hasta hoy.

Con esta exposición os proponemos un recorrido por la historia de los interiores domésticos que muestra el papel que se ha otorgado a los tejidos y a los muebles como signos de distinción. Si el decoro es aquello que se considera adecuado para cada momento y lugar, el catálogo y la exposición “Decórum. Vestir la casa para la ocasión” analizan cómo ha evolucionado el lenguaje de la representación de estos interiores a lo largo del tiempo. La casa es un tema de estudio complejo que requiere aproximaciones diversas, puesto que el ser humano ha modificado constantemente el espacio doméstico para adaptarlo a las necesidades de cada momento y sociedad.

Imatge bagul exposició Decòrum.

Bagul amb calaixos, Catalunya finals s, XVIII, col·lecció particular.

Igualmente, la exposición nos ha ofrecido la posibilidad de tratar el uso de materiales y técnicas al servicio de estas dos producciones que evolucionaron en paralelo. En cada momento, circunstancias económicas, comerciales, productivas, políticas, sociales y culturales han condicionado la disponibilidad de materiales, el grado de desarrollo de los oficios y los resultados de las manufacturas producidas y consumidas, cuestiones que hay que tener en cuenta en la hora de analizarlas. Es fascinante la capacidad de las personas para elaborar los mejores tejidos y muebles. Es increíble la complejidad técnica de la elaboración de estas obras y la busca constante de innovaciones. También es interesante observar las conexiones que hay entre los centros productores, las inspiraciones en lugares lejanos y la manera de aplicar las mejoras a los interiores de aquellas casas pensadas para ser vividas y sobre todo mostradas porque las obras eran el orgullo del propietario.

Os invitamos a disfrutar de los resultados de esta constante necesidad de superación del individuo. A través de la selección de tejidos y muebles llegamos a preguntarnos qué papel concedemos hoy en la casa y qué criterios utilizamos para seleccionar los objetos que nos rodean. Si nuestra sociedad prioriza el consumo responsable, la ecología, el bienestar emocional y la memoria histórica, “Decórum. Vestir la casa para la ocasión” obliga a definirnos sobre el grado de aplicación de estos valores en nuestro propio hogar.

Sílvia Carbonell Basté
Directora-gerent del Museu Tèxtil de Terrassa

Mónica Piera Miquel
Presidenta de l’Associació per a l’Estudi del Moble

Imatge cadira a l'anglesa.


Cadira a l’anglesa, c, 1730-1780,
Museu Municipal Molins de Rei

Imatge cadira de braços.


Cadira de braços, Pere Sabater, Terrassa,
c.1888, Casa Museu Alegre de Sagrera.

Imatge detall exvot.

Exvot, c. 1675-1750, Santuari de la Marededéu del Miracle.