Imatge vestits Fira Modernista.

La vinculación del Museu Tèxtil con el Modernismo y la Feria Modernista de Terrassa tiene una larga trayectoria: como plataforma pedagógica y divulgativa con vocación también de impacto local, estamos presentes en este gran evento sociocultural y lúdico que tiene lugar anualmente en nuestra ciudad.

No es irrelevante que el fondo modernista del Museu Tèxtil sea muy amplio y diverso: está formado por colecciones de tejidos, indumentaria y complementos, ropa del hogar, muestrarios textiles, diseños, dibujos originales, puestas en carta y fondo documental.

En la biblioteca del Museo Textil encontrará documentación sobre la época modernista, referente a la indumentaria, los accesorios, los tejidos y el arte.

Desde el año 2000, de forma temporal, el museo se viste de Modernismo. Algunas exposiciones vinculadas a la Fira Modernista han sido especialmente exitosas, como “Intimíssims. La moda interior modernista”. Otras han contado con la participación directa del público: “Inspiracions modernistes”. En la edición de 2018, la muestra “Brindis modernista” surgió de la colaboración con el Museo de Terrassa y se pudo disfrutar en la galería de los vitrales de la Casa Alegre de Sagrera.

Otras grandes exposiciones han sido: “Les fàbriques i els somins. El modernisme tèxtil a Catalunya” (2000), “L’interior del 1900. Adolf Mas, fotògraf” (2002), “L’eclosió del tèxtil” (2002), “Josep Palau Oller, del modernisme a l’art déco” (2003), “Moderníssims” (2005), “Pau Rodon, un modernista d’avantguarda” (2006) i “L’herbari modernista” (2006). Puede consultar nuestros catálogos en nuestra librería.

Durante el 2019, el museo presentó la muestra “Vestidos de película, que reunió piezas originales, conjuntos de recreaciones elaborados por las alumnas de los cursos de indumentaria y vestidos de cine creados por la reconocida diseñadora tarrasense Mercè Paloma. El año 2020 ha sido el de la Feria Modernista virtual y hemos vertido en redes sociales muestras de patrimonio modernista y diversos vídeos, uno de ellos protagonizado por algunas alumnas de la edición actual de los cursos.

 

Formación sobre indumentaria y complementos modernistas

Cuatro meses antes de la Feria, en el Museu Tèxtil abrimos el curso “Hazte un vestido modernista” con el cual se adquieren los aprendizajes para poder confeccionar un conjunto de indumentaria con rigor histórico a partir de las piezas originales del fondo del museo. La última novedad en formación modernista es un curso de estudio de patrones y confección que se ofrece a personas con un nivel avanzado de conocimientos de patrones. Los datos y condiciones de los cursos los anunciamos cada año en otoño y acostumbramos a empezar a finales de enero. Podéis ver aquí las fechas y sesiones de las últimas ediciones.

 

Actividades en el museo durante la Feria Modernista

(Actividades pendientes de anunciar en función de la evolución de la pandemia)