Imatge vestits Fira Modernista.

La vinculación del Museu Tèxtil con la Feria Modernista de Terrassa tiene una larga trayectoria: como plataforma pedagógica y divulgativa con vocación también de impacto local, estamos presentes en este gran evento sociocultural y lúdico que tiene lugar anualmente en nuestra ciudad.

No es irrelevante que el fondo modernista del Museu Tèxtil sea muy amplio y diverso: está formado por colecciones de tejidos, indumentaria y complementos, ropa del hogar, muestrarios textiles, diseños, dibujos originales, puestas en carta y fondo documental.

Año tras año, de forma temporal, el museo se viste de Modernismo. Algunas exposiciones han sido especialmente exitosas (“Intimíssims. La moda interior modernista”), otras han contado con la participación directa del público (“Inspiraciones modernistas”). En la edición de 2018, la muestra “Brindis modernista” surgió de la colaboración con el Museo de Terrassa y se pudo disfrutar en la galería de los vitrales de la Casa Alegre de Sagrera.

Durante el 2019, la muestra “Vestidos de película se podrá ver en una de las salas del museo. Reunirá piezas originales, conjuntos de recreaciones elaborados por alumnos de los cursos de indumentaria y vestidos de cine creados por la reconocida diseñadora terrasense Mercè Paloma.

 

Formación sobre indumentaria y complementos modernistas

Cuatro meses antes de la Feria, en el Museu Tèxtil abrimos el curso “Hazte un vestido modernista” con el que se adquieren los aprendizajes para poder confeccionar un conjunto de indumentaria con rigor histórico a partir de las piezas originales. La última novedad en formación modernista es un curso de estudio de patrones y confección modernista que se ofrece a personas con un nivel avanzado de conocimientos. Podéis ver aquí el calendario y el programa de las ediciones actuales.

De forma complementaria a los cursos organizamos una charla con visita guiada al fondo modernista y talleres monográficos, entre los que destaca el de adorno de sombreros.

 

Actividades en el museo durante la Feria Modernista

Durante todo el fin de semana el Museu Tèxtil está presente en el Raval de Montserrat con una parada informativa que se dinamiza con una actividad infantil en familia.

El domingo tiene lugar el ya tradicional paseo que recorre las calles del centro de la ciudad. Se trata de una actividad abierta a todo el que quiera participar y venga vestido de la época.

El desfile modernista es ya un acto destacado de la Feria de Terrassa que se ha exportado a fiestas análogas de toda Cataluña. Las modelos del desfile exhiben elegantes conjuntos confeccionados con sus propias manos después de todo un proceso intenso de aprendizaje, creación y trabajo. Para la edición de 2019 se realizará un cásting previo para la elección de los modelos que desfilarán.

También durante el domingo de la Feria, se ofrecen visitas comentadas, este año a la muestra “Vestidos de película” y el taller de restauración del museo.