Ya se ha cumplido un año de la sesión solemne celebrada en el Ajuntament d’ Agramunt en la que se formalizó el depósito en esta población, durante un año, del conjunto de indumentaria del s. XIV hallado en un sarcófago del campanario de la iglesia de Sta. Maria.

Estos restos – una túnica, una cofia, un manto y parte de una calza- son los testimonios de indumentaria civil más antiguos encontrados en Catalunya hasta hoy, y se hallan en un estado de conservación sorprendentemente bueno a pesar de que su aspecto, en el momento del hallazgo, no permitía suponerlo.

La Generalitat de Catalunya confió al CDMT el estudio y el tratamiento de las piezas, y una vez finalizado las cedió al mismo centro como responsable de su custodia y conservación en las especiales condiciones que requiere el material textil.

El interés del Ajuntament d’Agramunt para poder exhibir esta joya, y la colaboración entre el propio Ayuntamiento, la Diputació de Lleida, la Generalitat y el CDMT permitieron acordar un depósito temporal a la población en que fue descubierta y donde se mantiene en una vitrina de seguridad, con un estricto control de humedad, temperatura e iluminación; desde el CDMT se hace un seguimiento técnico periódico. El buen funcionamiento de este acuerdo durante el año 2014 ha facilitado que ahora, a diciembre de 2014, se renueve el depósito por un año más.